martes, 29 de mayo de 2007

El 'biopetróleo' renovable de Alicante Print Friendly and PDF

0 comentarios
¿Se imaginan un petróleo biológico, renovable y que absorbe dióxido de carbono (CO2) en un ciclo sin fin? Existe. Está en unas discretas naves en Alicante de la empresa española Bio Fuel System (BFS), que es quien lo ha inventado.

Tiene el color verde de las algas, contiene cientos de millones de seres unicelulares por mililitro cúbico, y se ha tardado varios años años en dar con la fórmula científica de cultivarlo en un medio artificial. No en vano, detrás de este futuro biocombustible están los departamentos de Biotecnología, Ingeniería Química y Ciencias del Mar de las universidades de Alicante y Valencia.

Sus padres son el profesor de Biotecnología de la Universidad de Alicante, Cristian Gomis, y el ingeniero de Termodinámica, Bernard Stroïazzo. La búsqueda de este último de un sistema que acelerara el ciclo vital de la fotosíntesis por el que las células marinas absorben el dióxido de carbono y expulsan oxígeno, crecen y se reproducen, encontró la respuesta en el biólogo marino Gomis.

En estos años se han seleccionado una treintena de cepas de familias de algas clorofíceas a las que se ha alimentado con luz solar, CO2 y una pizca de fósforo y nitrógeno. El resultado ha sido que en esas condiciones artificiales óptimas, sin cambios extremos de temperaturas, ni corrientes, ni depredadores, han acelerado sus procesos vitales y reproductivos. Si en el medio marino la concentración de estos seres es de 300 en un mililitro cúbico, en el sistema BFS llega a 200 millones.

Una sopa verde

La batería de cilindros de plástico transparentes de tres metros de altura y 70 centímetros de diámetro -que hacen de prototipo de la que será una próxima planta industrial- contiene una especie de sopa de color verde, donde cada día esos cientos de miles de millones de seres se dividen en dos cada 12 horas. Es así como la biomasa está servida.

Es igual que la del mar, aunque más densa. O como ocurrió hace 200 millones de años con el fitoplancton en una Tierra en formación, cuando los cataclismos lo sepultaron y se fosilizó, hasta que hace 150 años el hombre comenzó a extraerlo, lo llamó petróleo y creó una sociedad dependiente de este combustible.

El biopetróleo de BFS no tiene el color negro del crudo y no tiene ni azufre ni los metales pesados que se le incorporan en su fosilización. Es sólo materia orgánica con la celulosa y el silicio de la membrana celular.

Cada día se ordeña el cilindro extrayendo la mitad de su contenido, se centrifuga, se devuelve el agua al tanque para que se doble la cantidad de individuos en las siguiente 24 horas, y queda la materia orgánica en pasta para la refinería o seca para carbón. Cada kilogramo de esta masa tiene 5.700 kilocalorías. Tanto como el carbón. Capaz de alimentar plantas térmicas de electricidad, que se verían obligadas a capturar el CO2 de sus chimeneas para alimentar al biocombustible que crece en la planta de al lado, donde digiere su propio carbono y ni tan siquiera hay que transportarlo. Una refinería podría hacer lo mismo. ¿Quién da más?

Bernard Stroïazzo afirma que han logrado reproducir el "mejor intecambiador de energía del Sol que existe, el mismo que hay en los océanos en forma de fitoplancton y que es la base de la cadena alimentaria marina". Gomis señala que "las algas son seres inmortales porque están en crecimiento infinito".

Más del 50% de la masa de las decenas de miles de especies de algas que componen el fitoplancton en los océanos es aceite. ¿Para qué quieren tanta grasa? Simplemente porque tiene menos densidad que el agua y flota en el mar con el fin de estar cerca de la superficie donde llega la luz solar, que es la mitad de su dieta junto al dióxido de carbono en la fotosíntesis.

En BFS logran que, en cada dos metros cúbicos de agua, se produzcan seis kilos al día de biomasa. Esto es miles de veces más que el cultivo anual de soja, girasol o palma, usando mucho menos territorio y menos agresivamente.

El próximo objetivo de la empresa será la primera planta de producción eléctrica de 30 megavatios antes de un año. Necesitarán de una hectárea para instalar el hogar artificial de las algas en cilindros de ocho metros de altura y 70 centímteros de diámetro. Allí producirán la electricidad de 3.000 viviendas con calderas que muevan generadores y recuperen el CO2. El lugar ya está elegido en Alicante y las licencias solicitadas.

Las hormigas cubren agujeros con sus propios cuerpos para facilitar el trabajo del equipo Print Friendly and PDF

0 comentarios
Las hormigas tienen gran habilidad para trabajar en equipo y solucionar los problemas que se les presentan. Científicos estadounidenses han observado un particular método que emplean estos insectos cuando transitan por superficies en mal estado: utilizar sus propios cuerpos para cubrir los baches y así facilitar el paso de sus compañeras por la zona.

Por si fuera poco, las hormigas deciden cuál de ellas es la que mejor cabe en el hueco que quieren cubrir. El método facilita el trabajo del grupo y ayuda a que estos pequeños insectos cumplan su objetivo. La observación fue publicada en 'Animal Behaviour', después de que un equipo de la Universidad de Bristol hiciera un experimento con un grupo de hormigas de un bosque nativo de Panamá.

Para observar el comportamiento de los insectos, los investigadores insertaron planchas de madera perforada con una variedad de huecos de diferentes tamaños en el sendero del grupo de hormigas. Los investigadores comprobaron que, efectivamente, las hormigas cubrían los huecos de la madera, pero además observaron que se tomaban unos segundos para mirar qué hormiga cabía mejor en el agujero.

Las hormigas tienen un rango muy amplio de tamaños dentro de sus colonias, y los ejemplares miden entre 2 milímetros a 1 centímetro, según explicó el doctor Scott Powell, un biólogo de la Universidad de Bristol y autor del informe.

Cuando las hormigas se topan con un agujero que no pueden cruzar, se acercan poco a poco y miden el espacio con sus cuerpos. Se tambalean en él, intentando cubrirlo. Si el espacio es muy pequeño, llevan a otra hormiga para mirar si sus dimensiones son las adecuadas. El ejercicio se repite hasta que encuentran a la hormiga que cabe perfectamente en cada hueco.

De esta manera, las hormigas se convierten en "una superficie viva", tal como lo llama Powell, y permanecen en el lugar durante horas, mientras otras miles de hormigas cruzan el sendero y hacen su trabajo.

Al final del día, cuando la jornada ha terminado, y el tránsito de sus compañeras decrece, las hormigas que han tapado los agujeros regresan a su hormiguero.

"En términos generales, el descubrimiento comprueba que un simple pero elevado comportamiento realizado por una minoría de trabajadoras, puede mejorar la actividad del grupo originando grandes beneficios", añade Scott Powell.

El deshielo del Ártico se está produciendo al doble de rápido de lo esperado Print Friendly and PDF

0 comentarios
El meteorólogo canadiense Michel Béland, uno de los grandes expertos en clima polar, ha advertido de que cada década que pasa el Ártico pierde el 15% de su superficie helada, un fenómeno que se está produciendo a una velocidad el doble de rápida de la que preveían los modelos científicos.

"De seguir esta tendencia yo diría que el Ártico no tendrá hielo en los próximos 30 ó 40 años, y no a finales de siglo, como defienden algunos científicos, ya que las observaciones apuntan en esta dirección", ha asegurado el científico canadiense.

Pesimista con el calentamiento global

Béland, que acumula más de 25 años de experiencia en el estudio de las atmósferas polares, mantiene una actitud de "pesimismo" ante el calentamiento global del planeta, un fenómeno que, en su opinión, lejos de remitir "se acelerará en los próximos años".

"Yo me uno a los pesimistas, no veo que la mitigación de los gases de efectos invernadero se haga lo suficientemente deprisa como para evitar cambios graves en la atmósfera ártica", indica Béland, que advierte de que estos cambios comportarán la desaparición de todo el hielo del Ártico en verano, lo que afectará no sólo a esta zona, sino a "toda la población mundial".

El experto recordó que algunos científicos apuntan a que este deshielo masivo podría aumentar el nivel del mar entre uno y seis metros, lo que provocará millones de desplazados, muchos de ellos también en España, donde ciudades como Barcelona "quedarían bajo el agua".

Centinelas del calentamiento global

Son como centinelas, como reservorios de lo que pasa en las regiones templadas
Béland, que ha acudido a Barcelona para participar en el ciclo de conferencias con motivo del Año Polar Internacional, recordó también que los polos son las zonas del planeta en las que, por sus características atmosféricas y climáticas, los efectos del cambio climático son más acusados.

Los efectos del calentamiento global son preocupantes y ya empiezan a manifestarse. Por el momento, el hielo del Ártico se está deshaciendo a una velocidad "mucho más rápida" de la que se preveía, hasta el punto de que en los últimos diez años ha perdido el 15% de su superficie helada.

Un cambio muy rápido

"El riesgo es que este cambio de clima se produzca tan deprisa que no dé tiempo a las especies a adaptarse. Los osos polares, por ejemplo, necesitan hielo para cazar focas, pero ahora este hielo está tan lejos de la costa que tienen que nadar distancias muy largas para llegar a él y muchos se ahogan. De momento, ya se ha visto una reducción del 20% de la población de osos polares", subrayó Béland.

El experto, que preside la Comisión de Ciencias de la Atmósfera de la Organización Meteorológica Mundial, destacó también que los cambios en las regiones polares tienen una importante incidencia en el clima del resto del planeta, así como en la circulación de los océanos.

"Si los polos se calientan demasiado, esta circulación se puede interrumpir, lo que tendría grandes impactos en el clima europeo. Si la corriente del Golfo se interrumpiera, el clima de Europa sería completamente diferente a como es ahora", insistió.

Fuente: 20minutos.es

Los cazadores de planetas hallan nuevos sistemas solares Print Friendly and PDF

0 comentarios
Expertos que detectaron 28 nuevos planetas orbitando a otras estrellas el año pasado dicen que el sistema solar al que pertenece la Tierra está lejos de ser único y que podría haber miles de millones de cuerpos celestes habitables.

Los más recientes descubrimientos de planetas elevan el número de esos cuerpos conocidos fuera del sistema solar a 236, afirmaron el lunes investigadores durante un encuentro de la American Astronomical Society en Honolulu. "Estamos comenzando a ver que nuestro hogar no es una rareza en el universo", aseguró Geoffrey Marcy, profesor de astronomía en la Universidad de Berkeley, en California.

"Somos capaces de detectar planetas gigantes como Júpiter y Saturno alrededor de otras estrellas. La mayoría orbitan lejos de la estrella como nuestros propios Júpiter y Saturno en torno al Sol", sostuvo Marcy en una entrevista telefónica.

"Es una estructura común entre los sistemas planetarios", agregó.

Nuevas técnicas han permitido a los astrónomos detectar planetas que no son gigantescos, aunque los del tamaño de la Tierra aún no pueden ser vistos, dijeron los investigadores, quienes han publicado detalles de sus descubrimientos en esta página web.

Similitudes

Cuatro de los sistemas hallados también tienen numerosos planetas, al igual que el Sol con la Tierra y pequeños objetos orbitantes.
"Estamos encontrando que la mayoría de las estrellas no tienen sólo un planeta, sino que cuando investigamos hay un segundo y un tercero, y un cuarto", aseveró Marcy. "Lo que (...) realmente nos ha emocionado es este nuevo planeta que encontramos hace tres años", dijo.

Un planeta parecido a Neptuno que orbita la estrella Gliese 436 ha intrigado a los científicos porque parece estar cubierto con agua, aunque se trata de agua caliente en un estado químico muy diferente al de la Tierra, debido a la intensa presión del cuerpo celeste.

A inicios de este mes, investigadores suizos y belgas lograron ver a la estrella mientras era cruzada por el planeta en dirección a la Tierra. El diminuto cambio en la luz de la estrella les permitió calcular el diámetro y la densidad del planeta. "De una densidad de dos gramos por centímetro cúbicos -el doble que la del agua- debe ser 50 por ciento roca y cerca de 50 por ciento agua, con quizás pequeñas cantidades de hidrógeno y helio", indicó Mercy.

Fuente: 20minutos.es

Google, el ojo que todo lo ve Print Friendly and PDF

0 comentarios
Hasta hace poco tiempo, Google era simplemente una empresa genial que apostaba por las aplicaciones gratuitas a través de internet. A la creación y éxito absoluto de su buscador frente a sus competidores le han seguido un sinfín de aplicaciones que permiten hacer casi de todo de forma gratuita. Mediante desarrollo propio o adquisición de sitios ajenos, el buscador ha logrado convertirse en un gigante al que muy pocos pueden soñar con eclipsar.

Google es la compañía que más y mejor ha sabido comprender a los usuarios de internet. Millones de personas utilizan buena parte de sus servicios: realizan sus búsquedas internas con Google Desktop, reciben sus correos en GMail, hablan con sus amigos a través de GTalk, anotan sus citas en Google Calendar, etc. Es fácil, de calidad y sobre todo gratuito.

Pero Google adquiere paso a paso, lentamente, desde hace tiempo, una importancia vital en los usos cotidianos de millones de internautas. Y hasta ahí no hay nada malo. El problema que siempre se plantea es qué pasará si la compañía decide hacer un uso no del todo ético de los datos de sus usuarios. Google podría saberlo todo si tuviera algún interés en ello: qué páginas visitas, en cuáles permaneces más tiempo, si compras a través de la Red y qué compras, etc.

La adquisición de la compañía de publicidad online DoubleClick sumada a la creación del iGoogle que, como ha dicho el presidente de Google, pretende ayudar a sus usuarios a organizar sus vidas y a decidir qué hacer con su tiempo libre, asusta un poco. ¿Qué pasará si la ahora compañía de publicidad de Google decide utilizar los datos que le facilitan los propios usuarios a través de la utilización de sus servicios?

Pretender mejorar la vida a los usuarios es aceptable, pero sólo si se les pide permiso antes y se especifica claramente la forma.

Fuente: Como pez en el agua

Encuentran pruebas "sólidas" de la existencia de agua en Marte Print Friendly and PDF

0 comentarios
El pequeño explorador espacial Spirit de la NASA descubrió rastros que sugieren que en el pasado hubo aguas termales en la superficie de Marte, lo que pudo proveer un ambiente adecuado para el desarrollo de vida, dijeron el martes científicos.

Tras recorrer el cráter Gusev ubicado al sur de la línea ecuatorial de Marte, el robot espacial de seis ruedas Spirit detectó rastros de suelo de color más claro, los que resultaron contener un 90 por ciento de sílice puro, un indicador de la pasada existencia de agua, señalaron.

"Sorprendente"

"Fue sorprendente", dijo Steve Squyres, científico de la Universidad Cornell de Ithaca, Nueva York, quien está a cargo del proyecto. "Nosotros nunca antes hemos visto nada parecido a esto en Marte", agregó.

Los científicos que están utilizando el explorador para recopilar información sobre Marte, el cuarto planeta del sistema solar, después de la Tierra, declararon que el descubrimiento es el último de una serie de sólidas evidencias de que el desolado astro alguna vez fue húmedo.

Ante la pregunta de si la vida en la Tierra es única en el cosmos, los científicos están ansiosos por determinar si Marte alguna vez fue habitable, quizás para organismos como microbios. El agua es considerada como un vital ingrediente para el desarrollo de vida.

El sílice

El sílice es hallado extensamente en la Tierra en formas que incluyen el cuarzo y el ópalo. Es un componente común de la arena. A menudo está depositado en lugares donde existen manantiales termales, en los que el agua caliente interactúa con la rocas.

Los científicos ofrecen un par de explicaciones para el sílice encontrado en Marte. Una señala que puede ser el resultado de la interacción del suelo con vapores ácidos producidos siglos atrás por la actividad volcánica con la presencia de agua.

La otra explicación es más intrigante. Los expertos opinan que el sílice fue engendrado en aguas termales como las que se ven en el Parque Nacional de Yellowstone, que atraviesa Wyoming, Montana y Idaho en Estados Unidos

miércoles, 23 de mayo de 2007

Bajo la sombra de los astros: Los eclipses, según la astrología Print Friendly and PDF

0 comentarios
El gran astrólogo alejandrino Claudio Ptolomeo (120-180) realizó un estudio profundo y detallado de los eclipses, que reflejó en los capítulos 4, 5, 6 y 7 del segundo libro del Tetrabiblos. No los consideraba necesariamente catastróficos, sino que, a su juicio, resultaban benéficos o perjudiciales en función de su relación con el resto del cielo. Añadía que era preciso estudiar el signo en el que se producía el eclipse para saber a qué lugares afectaría. También era necesario analizar qué signo y qué planetas salían por el horizonte o culminaban en el momento en el que tenía lugar e incluso la posición de las estrellas fijas. El planeta dominante en ese momento constituye el regente del eclipse.

Una de las teorías más relevantes que formuló es que los efectos de un eclipse duran tantos años o meses –dependiendo, respectivamente, de si es de Sol o de Luna- como horas se haya prolongado el fenómeno.

Según Ptolomeo, los efectos de un eclipse serán positivos si el planeta regente es de carácter benéfico (Venus y Júpiter) y anunciarán riqueza, abundancia y felicidad. Por el contrario, las consecuencias serán negativas si el regente es un planeta maléfico (Marte o Saturno). Anunciará entonces guerras, pestes, miseria y muerte.
Ya en la época moderna otros astrólogos han ampliado las teorías de Ptolomeo sobre los eclipses. Así, en su Enciclopedia astrológica Nicholas Devore señala que algunos expertos “consideran que los países que se hallan dentro de la sombra del eclipse son aquéllos en los que se sentirán sus efectos”.

Los últimos estudios astrológicos apuntan que los eclipses tienen una influencia “plutoniana”; es decir, se asocian a grandes procesos de transformación y metamorfosis tanto personales como mundiales. Para verlo con más claridad, analizaremos a continuación los eclipses más significativos de las últimas décadas, que pueden vincularse a acontecimientos mundiales de gran trascendencia.


La Guerra Civil y la bomba de Hiroshima

Eclipse total de Sol del 19 de junio de 1936. Justo un mes después comenzó la Guerra Civil española. Llama poderosamente la atención en él la estrecha conjunción de Sol, Luna y Venus con el violento planeta Marte, que además se ve notablemente agravada por una cuadratura procedente del otro planeta maléfico, Saturno. Todos ellos formaban una estrecha conjunción en el signo dual de Géminis, lo que presagiaba un terrible enfrentamiento entre dos bandos que no cabría resolver con diálogo alguno. La influencia tan poderosa como disonante de Marte y Saturno convirtió este eclipse en un fenómeno verdaderamente funesto. Su relación con nuestro país se deriva de que todos los planetas formaban un aspecto disonante con Júpiter en el signo de Sagitario, que es el de España.

Eclipse total de Sol del 9 de julio de 1945. Treinta días después de que se produjera Estados Unidos arrojó la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, lo que puso fin a la II Guerra Mundial. En este caso el eclipse se produjo en el signo de Cáncer, formando una estrechísima conjunción con Saturno, que está considerado el más maléfico de los planetas y se relaciona simbólicamente con la muerte y con las mayores pruebas a las que debemos enfrentarnos. El signo de Cáncer tiene, por su parte, una fuerte conexión con el mar y con los pueblos marítimos, y las ciudades sobre las que fueron arrojadas las bombas se encuentran en dos pequeñas islas. Además, Cáncer es el signo solar de Estados Unidos, que con esta acción mostró al mundo su cara más terrible: se convirtió en el implacable Saturno que segó con su guadaña la vida de miles de personas.

Conflictos en Oriente Próximo

Eclipse total de Sol del 30 de junio de 1973. Unos meses después se inició la guerra del Yom Kippur, que enfrentó a Israel con Egipto y Siria. Una de las consecuencias del conflicto fue la gravísima crisis del petróleo que hundió las economías occidentales, poniendo fin a la época de crecimiento y prosperidad que se vivía desde la década de 1950. Además, abrió un período mucho más tenso entre el mundo árabe y las potencias occidentales.

Este eclipse se produjo también en el signo de Cáncer, pero el Sol y la Luna formaban una estrecha y tensa cuadratura con el violento Marte, que se encontraba realzado en su propio signo, Aries. Está claro que este eclipse anunciaba guerra, muerte y destrucción.

Por si fuera poco, algo antes del Yom Kippur el dictador Augusto Pinochet usurpó violentamente el poder en Chile derrocando a Salvador Allende. Por último, un poco después el almirante Luis Carrero Blanco fue asesinado en España.


Un eclipse influye sobre los signos del zodíaco

Eclipse anular de Sol del 16 de enero de 1991. Al día siguiente dio comienzo la guerra del Golfo Pérsico, que enfrentó a la comunidad internacional con el Irak de Sadam Hussein tras la invasión de Kuwait. En este caso el eclipse se produjo en el terrenal signo de Capricornio mientras el maléfico Saturno se encontraba formando una estrecha conjunción con Sol y Luna. Pero Saturno se mostraba especialmente poderoso y, por lo tanto, más temible, ya que es el regente del signo en el que se situaba el eclipse. Durante esos días terribles el mundo entero contuvo el aliento, pero un trígono de Marte a los citados planetas contribuyó a que al final el conflicto bélico se resolviera favorablemente y no degenerase en una guerra generalizada en todo Oriente Próximo.


El 11-S y la invasión de Irak

Eclipse de Luna del 5 de julio de 2001. Tuvo lugar dos meses antes del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York. Se produjo justo sobre el Sol de Estados Unidos y sobre el de su presidente, George W. Bush. Paralelamente, Saturno formaba una durísima oposición con los planetas Marte y Plutón entre los signos de Géminis y Sagitario, es decir, en el ascendente de Estados Unidos. Aunque este eclipse no se encuentra entre los peores, ni mucho menos entre los más importantes, constituyó una coyuntura tan nefasta como amenazadora para la primera potencia mundial.

Eclipse anular de Sol el 10 de junio de 2002. Se produjo en el signo de Géminis. Tenía unos aspectos verdaderamente terribles, ya que formaba una estrechísima conjunción con Saturno y una oposición con Plutón. Por tanto, astrológicamente fue, después del de 1999, el peor de todos los eclipses que hemos visto. Se formó en Géminis y se oponía a Plutón en Sagitario, anunciando así una polarización de naturaleza violenta y destructiva con un fuerte componente ideológico o religioso. Sin duda se refería al enfrentamiento entre los respectivos radicalismos de Occidente y el mundo árabe. Unos meses después Estados Unidos invadió Irak y derrocó a Sadam Hussein. Sin embargo, el conflicto en ese país no sólo no se ha apaciguado, sino que, por el contrario, parece ir a más cada día. Después vendrían los dramáticos atentados del 11-M en Madrid, en 2004, y del 7-J en Londres, en 2005.

Eclipse total de Luna del 3 de marzo de 2007. El Sol formará conjunción con el explosivo Urano en el signo de Piscis. Lo más probable es que provoque un acontecimiento inesperado y negativo relacionado directa o indirectamente con lo religioso o con lo artístico. Además, podría afectar a España, ya que formará cuadratura con Júpiter en el signo de Sagitario.


Los eclipses más peligrosos del futuro

Como hemos visto, cuando un eclipse se encuentra en conjunción o forma potentes disonancias con planetas maléficos (Saturno, Marte, Urano y Plutón), sus consecuencias son claramente negativas y no tardan en aparecer. A continuación señalaremos cuáles pueden ser los eclipses más peligrosos de los próximos años y qué efectos podrían tener. También trataremos de determinar a qué países, zonas o ámbitos podrían afectar.

Eclipse total de Luna del 21 de febrero de 2008. En este caso es la Luna la que formará conjunción con Saturno, pero en el signo de Virgo. Podría anunciar algún suceso negativo o una crisis relacionada con la economía o que tendrá repercusiones económicas.

Eclipse total de Sol del 3 de noviembre de 2013. Se producirá en el signo de Escorpio y formará una estrecha conjunción con Saturno. Nos enfrentaremos a un eclipse francamente negativo, ya que las energías destructivas de Saturno se unirán a las de Escorpio. Sus consecuencias serán más graves o más a largo plazo que las del que se producirá en 2008.

Eclipse total de Sol del 9 de marzo de 2016. Tendrá lugar en el signo de Piscis y formará una tensa cuadratura con Saturno en el signo de Sagitario, que, como sabemos, tiene una fuerte influencia sobre España. Por ello es probable que sus consecuencias nos afecten de forma directa o indirecta. Traerá acontecimientos violentos o destructivos relacionados con la religión o la ideología.

Eclipse anular de Sol del 1 de septiembre de 2016. Se producirá en el signo de Virgo y formará de nuevo una tensa cuadratura con Saturno y una oposición con Neptuno. Parece claro que 2016 se presenta como un año bastante difícil o como el comienzo de un período muy duro. Asimismo, es evidente que lo religioso o lo ideológico tendrán un papel importantísimo en lo que pueda suceder.

Eclipse total de Luna del 27 de julio de 2018. Sin duda presagia algún acontecimiento catastrófico, explosivo o violento, ya que la Luna formará una conjunción con Marte y una cuadratura con Urano. Se producirá en los días o meses siguientes al eclipse, pero dentro de ese mismo año. Al encontrarse el Sol en el signo de Leo, podría augurar el asesinato o el derrocamiento de algún jefe de estado.

lunes, 14 de mayo de 2007

Dia de Internet Print Friendly and PDF

0 comentarios

El próximo jueves 17 de Mayo se celebrará el día mundial de la sociedad de la información, aunque en ADSLZone se pueden leer unos cuantos datos alarmantes:
  • En España disponemos de los accesos a Internet más caros.

  • El 54% de los españoles no usa Internet, aunque el 90% de los jóvenes (menores de 24 años) sí se conectan.

  • Según el presidente de la Asociación de Internautas, el coste mensual de la conexión normal es excesivo teniendo en cuenta los sueldos en España.
Aunque si bien es cierto que en pasados años hemos tenido conexiones ADSL a precios excesivamente altos, en los últimos meses esa diferencia se ha visto reducida y nuestro país ya no se encuentra tan desplazado.

Y sobre el día del próximo jueves podéis encontrar la página oficial en DiaInternet, donde también dispondréis de más información.

domingo, 13 de mayo de 2007

PageRank 3 Print Friendly and PDF

0 comentarios
PageRank Plus - Google PageRank checking, with a twist.

En la ultima revisión del Pagerank por parte de Google nos han otorgado un valor de 3. De lo que estoy totalmente seguro es de que sin vuestras visitas y el hecho de que algunos de vosotros incluyáis un enlace hasta aquí en vuestros blogs y webs no habría sido posible llegar hasta ahí.

Os quiero dar las gracias a todos por ser unos fieles lectores y por hacer que el poco aire que me queda después de la jornada laboral y del poco tiempo que me queda, después de dedicar parte de él a mi vida social (si, yo también tengo de eso), los "gaste" en seguir con este, mi otro hobbie, que es Internet.

Un saludo,

viernes, 4 de mayo de 2007

Guerra en la Red por la publicación de la clave de cifrado de los HD DVD Print Friendly and PDF

0 comentarios
Apenas veinticuatro horas después de comenzar, la guerra ya estaba perdida. O ganada, según desde qué bando se haga la observación. De un lado, el poderoso consorcio norteamericano ACCS, que administra el sistema de licencias de acceso a contenidos digitales y al que ampara la Ley de Derechos de autor de Estados Unidos, la DMCA (Digital Millennium Copyright Act); y del otro, todo un ejército de internautas de «a pie». Un «pie», eso sí, de guerra.


El motivo de la disputa es un código, un sencillo número hexadecimal de 32 cifras tras el que se esconde, ni más ni menos, que la clave de cifrado de los discos HD DVD, uno de los dos formatos (el otro es el Blu-ray) que se disputan el incipiente mercado de las películas en alta definición. Con esa clave en la mano, los DVD quedan desprotegidos, de forma que es posible copiarlos o reproducirlos en cualquier dispositivo.

Aunque la historia comenzó a finales del año pasado, cuando la ACCS admitió que un «hacker» había conseguido violar ese código de seguridad, la «batalla» ha tenido lugar durante los dos últimos días. El escenario de la contienda ha sido la página de Digg, un emblemático sitio en Internet donde más de un millón de personas «cuelgan» y votan las noticias que consideran más interesantes, de forma que éstas se ordenan y organizan en función de los gustos y los votos de los usuarios, y no siguiendo los tradicionales criterios editoriales o periodísticos de las web informativas «al uso». Todo un ejemplo a seguir para los defensores de la llamada «web 2.0», aquella en que son los usuarios, y no las empresas, los que deciden. La publicación en Digg de un «post» que contenía el código hizo que esa información subiera como la espuma, alcanzando en poco más de una hora más de 15.000 votos, todo un récord. A pesar de ello, el artículo fue retirado por los administradores de la página, y borrada la cuenta del usuario que lo había «colgado». La reacción no se hizo esperar. El lunes, miles de nuevos artículos que contenían el código de la discordia inundaron literalmente la página principal de la web.

Los usuarios se rebelan

Al principio, los responsables de Digg siguieron eliminando artículos y expulsando usuarios, pero su número fue aumentando y provocó una avalancha de tal magnitud, que llegó a colapsar por completo la página (recordemos que por Digg.com circula el uno por ciento de todo el tráfico de Internet en Estados Unidos). El propio fundador de Digg, Kevin Rose, publicó una nota en la página en la que se rendía a la evidencia y sin condiciones: «Después de ver cientos de historias y leer miles de comentarios, nos lo habéis dejado claro. Es mejor ver a Digg hundirse luchando que siendo tragada por una gran compañía. Os hemos oído, y con efectos inmediatos dejaremos de eliminar historias o comentarios que contengan el código y asumiremos las consecuencias. Si perdemos, entonces, qué demonios, moriremos intentándolo».

Por todo internet

El efecto multiplicador que es habitual en la Red había hecho que el código se extendiera por todo Internet como una mancha de aceite. Desde vídeos e incluso canciones en YouTube con el código como protagonista, a incontables referencias y comentarios en toda clase de páginas, incluidos numerosos «blogs» específicamente creados para seguir difundiendo el número de la discordia. A última hora de la tarde, el buscador de Google mostraba 325.000 resultados de páginas que contenían el código...

¿Es el Sol un sistema binario? Print Friendly and PDF

0 comentarios
El centro de investigación de sistemas solares binarios (BRI) cree que el recién descubierto planetoide “Sedna” y su orbita son motivo para especular que el Sol forma parte de un sistema de Sol binario, consistente en dos estrellas orbitando al rededor de un centro de masas común.

Los expertos están de acuerdo en que la orbita del “Sedna” es muy irregular, ya que según declaraciones del equipo de científicos: “Sedna no debería estar ahí. No hay manera de colocar a Sedna en esa órbita. Nunca se acerca lo suficiente como para ser influenciada por el Sol, pero nunca se aleja lo suficiente como para ser influenciada por otras estrellas… Sedna está atrapado, congelado en ese sitio; no hay manera de sacarlo ni de meterlo ahí, salvo que fuera formado en esa zona. Pero está en una órbita demasiado elíptica para eso.”

Pero lo que realmente lleva a la afirmación de una segunda estrella es que la excentricidad de la orbita de “Sedna” tendría que haber variado con el tiempo, debido a que las fuerzas que lograron introducir al planetoide en la orbita ya no estar presentes. Pero sin embargo, la orbita de “Sedna” se mantiene ¿Como es esto posible? Hay es donde entra la opción del “Segundo Sol” ya que sin el, la trayectoria de “Sedna” seria completamente inexplicable.

Pero dado que esto es una teoria, la pregunta permanece: ¿Vivimos realmente en un sistema de dos soles?

El planeta más grande jamas detectado Print Friendly and PDF

0 comentarios
En un comunicado difundido a través de su sitio en internet, los científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA) han anunciado el descubrimiento del planeta extrasolar más grande jamás detectado.

Los astónomos de CfA han señalado que el gigantesco planeta, identificado como HAT-P-2b, tiene ocho veces la masa de Júpiter, el más grande de los planetas del sistema solar, además de una enorme fuerza gravitatoria. Según explican los astrónomos, una persona que pesa 70 kilos en la Tierra pesaría en ese planeta alrededor de una tonelada.

Además, HAT-P-2b, que tiene un movimiento de traslación de sólo 5,63 días, se mueve en una órbita elíptica que lo acerca a casi cinco millones de kilómetros de su sol para alejarse luego a unos 15,3 millones de kilómetros. HAT-P-2b gira en torno a una estrella tipo F, que son casi dos veces más grandes y más candentes que nuestro Sol, y fue ubicado a unos 440 años luz en la constelación de Hércules.

Se le llama planeta de tránsito porque cada cinco días y 15 horas pasa frente a su sol mirado desde la Tierra, causando lo que los astrónomos califican como ‘un mini eclipse’.

Ese movimiento les ofreció una oportunidad única de medir su tamaño. Gáspár Bakos, astrónomo de CfA., advierte de que este planeta es tan extraño que al principio pensaban que se trataba de una falsa alarma, algo que parecía ser un planeta pero que no lo era.

Los científicos anticipan tormentas solares a partir del próximo marzo Print Friendly and PDF

0 comentarios
Según ha informado el Centro de Ambiente Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el comienzo del Ciclo 24 de tormentas, que dura unos once años, se producirá un año antes de lo previsto.

Las tormentas, que se caracterizan por gigantescas erupciones en la corona del sol, disparan fotones y materia con carga eléctrica hacia la ionosfera y los campos magnéticos de la Tierra. Esas tempestades provocan interrupciones e interferencias en las comunicaciones, los servicios de suministro eléctrico, los satélites y las señales del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Las tormentas, que iluminan el cielo nocturno con las auroras boreales y australes en las zonas polares, también son un peligro para los astronautas. La intensidad de las tormentas solares se mide de acuerdo a la mayor o menor cantidad de manchas que aparece en la superficie del astro.

El grupo científico que pronosticó el comienzo del ciclo de tormentas no se puso de acuerdo sobre cuál será su intensidad. La mitad dijo que será moderada, con alrededor de 140 manchas solares, que llegarán a su máximo de actividad en octubre de 2011. El resto dijo que el ciclo será relativamente débil con alrededor de 90 manchas con una actividad máxima en agosto de 2012.

"Al dar un pronóstico de largo plazo estamos entrando en un nuevo campo, el clima del espacio, el cual todavía está en ciernes", ha señalado David Johnson, director del Servicio Meteorológico Nacional de NOAA. Esta es la tercera vez que se formula un pronóstico sobre la actividad solar, pero ninguno de los dos anteriores cubrió una etapa amplia.

Nuevos descubrimientos sobre el asteroide Antíope Print Friendly and PDF

0 comentarios
Combinando observaciones precisas efectuadas mediante el telescopio VLT del ESO con las recogidas por una red de telescopios más pequeños, unos astrónomos han conseguido discernir con un nivel de detalle sin precedente al singular asteroide doble, formado por dos conjuntos de cascotes, ambos de aproximadamente el mismo tamaño, girando uno alrededor del otro en un perpetuo pas de deux. Los dos componentes son ovoides a pesar de sus tamaños muy pequeños.

El asteroide Antíope fue descubierto en 1866 por Robert Luther, de Düsseldorf, Alemania. Fue el asteroide número 90 descubierto, y su nombre viene de la mitología griega. En el año 2000, William Merline y sus colaboradores comprobaron que el asteroide estaba compuesto por dos cuerpos de tamaño semejante, haciéndolo realmente un asteroide "doble", el primero de este tipo en el cinturón principal de asteroides existente entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Todavía no está claro el modo en que se formó ese doble asteroide en el cinturón principal. El sistema de Antíope es una oportunidad única de conocer más sobre esta clase de objetos.

Pascal Descamps, del Observatorio de París, junto con su colega Franck Marchis, de la Universidad de California en Berkeley, EE.UU., realizaron una gran campaña de observaciones durante más de dos años y medio, que comenzó en enero de 2003. Durante la mayor parte del tiempo, usaron el Telescopio VLT del ESO en el Cerro Paranal, y para algunas observaciones adicionales utilizaron uno de los telescopios Keck.

Los investigadores pudieron determinar con gran precisión el curso de los dos pedazos de roca cósmica al girar uno alrededor del otro. Encontraron que los dos objetos están separados por 171 kilómetros y que ejecutan su danza celestial en 16,5 horas. De hecho, ahora conocen este período orbital con una precisión de medio segundo.

Determinada la órbita, los astrónomos pudieron deducir la masa total del sistema: 828 millones de millones de toneladas, y encontraron que los dos objetos estaban rotando alrededor de sus respectivos ejes a la misma velocidad con la que se orbitan uno al otro. Es decir, de la misma forma que lo hace la Luna con respecto a la Tierra, presentándonos siempre su misma cara.

Con la ayuda de observadores de varios países, y valiéndose de ocultaciones así como de las sombras que pasan sobre uno de los componentes del par, los investigadores encontraron suficiente evidencia de que los dos trozos de roca que integran el sistema de Antíope tienen la forma de elipsoides, es decir, de esferas ligeramente deformadas, casi similares en sus dimensiones: 93,0 x 87,0 x 83,6 kilómetros, y 89,4 x 82,8 x 79,6 kilómetros, respectivamente.

martes, 1 de mayo de 2007

Los mapas de Piri Reis Print Friendly and PDF

0 comentarios
El palacio Topkapi, en Estambul, fue trasformado en 1929 en museo de antigüedades. El 9 de noviembre del mismo año, el director del Museo Nacional Turco, B. Halil Eldem, encontró dos fragmentos de un mapa trazado por un marino llamado Piri Reis, que antaño desempeñó el cargo de almirante de la Flota en el Mar Rojo y en el golfo Pérsico. Fue en 1513 cuando Piri Reis, en la ciudad de Gallípoli, comenzó a confeccionar los mapas, que en 1517 ofreció como regalo al sultán Selim I, conquistador de Egipto, durante un viaje que hizo por este país.

Antes de este hallazgo, Piri Reis gozaba en Turquía de gran fama como cartógrafo, al conservarse hasta 215 mapas firmados por él, junto con un escrito marginal conocido como bahriye, en que el propio autor comenta el mapa. Sus mapas fueron trazados sobre piel de gacela y aún hoy pueden apreciarse sus exquisitos colores. Entre los mapas realizados por Reis figura uno fechado en 1513, en el cual se incluye Gran Bretaña, España, África Occidental, Atlántico, parte de Norteamérica, Sudamérica y la costa de la Antártida hasta una zona por debajo de África. Como está rasgado, se sospecha que debió contener también el resto de Europa, Asia y Australia.

Un segundo mapa datado en 1528 abarca Groenlandia, Labrador, Terranova, parte de Canadá y la costa oriental de Norteamérica, hasta Florida. En el bahriye, Piri Reis anotó que preparó sus mapas utilizando 20 viejos mapas y 8 mapamundis confeccionados en la época de Alejandro y que en ellos aparecía la totalidad del mundo habitado. Esta anotación causó una gran sorpresa a los investigadores. De ser esto cierto, debemos creer que en los tiempos de Alejandro Magno, siglo IV antes de Cristo, eran conocidos los mares y continentes que aparecerían en los propios mapas de Piri Reis.

En los años cuarenta de nuestro siglo, una serie de museos y bibliotecas adquirieron copias de estos fragmentos de un antiguo mapamundi a escala ampliada. Y en 1954 algunas de estas hojas fueron a parar a la mesa de trabajo del cartógrafo norteamericano Arlington H. Mallery, especializado en antiguas cartas marinas desde hacía décadas. Los mapas en cuestión fascinaron inmediatamente a Mallery, ya que en ellos figuraban continentes como la Antártida, que aún no había sido descubiertos en 1513. Piri Reis declara en el bahriye que para la confección de su mapamundi incluso utilizó un mapa de Cristóbal Colón para el trazado de las costas e islas del mar de las Antillas, algo sorprendente ya que hasta la fecha no se ha encontrado ningún mapa que perteneciera a Colón. En el mismo escrito, Piri Reis proporciona a sus contemporáneos muchos detalles, hasta entonces ignorados sobre América, de los cuales pudo haberse enterado a raíz del viaje de regreso efectuado por Colón en 1511. Esto, que es posible en teoría, no impidió que el propio Piri Reis tuviera plena conciencia del carácter extraordinario de su obra. Así escribía: "Un mapa de esta clase no lo posee nadie hoy en día".

En el curso de los trabajos, Arlington Mallery solicitó la colaboración de su colega Walters, del Instituto Hidrográfico de la Marina de los Estados Unidos. Desde un principio, Walters no pudo ocultar su admiración ante la exactitud de las proporciones y distancias entre el Antiguo y el Nuevo Mundo: ha de tenerse en cuenta que a principios del siglo XVI el mapa de América era completamente desconocido. Ambos investigadores observaron también que, o bien Piri Reis no utilizó las coordenadas habituales en su tiempo, o bien consideró realmente que la Tierra era esférica y lo tuvo en cuenta al trazar su mapa. Esto dejó perplejos a los dos hombres, que decidieron investigar a fondo. Para ello fabricaron una especie de rejilla que les permitía leer los datos y dimensiones del antiguo mapa transfiriéndolos a un moderno globo terráqueo, obteniendo resultados muy sorprendentes: no sólo los contornos de la costa americana, sino también los de la Antártida correspondían con toda exactitud a los que hoy conocemos gracias a la ciencia moderna. En el mapamundi de Piri Reis, el extremo sudamericano de la Tierra del Fuego se prolonga en una estrecha franja a modo de apéndice que casi enlaza con la Antártida, donde vuelve a ensancharse. En la actualidad ésa es una zona de mar a menudo embravecido y agitado por violentas tempestades.

Punto a punto se comparó el mapa de Reis con los perfiles de tierra submarina obtenidos por los más modernos medios científicos: fotografía aérea, tomas bajo el agua con cámaras de infrarrojos, sondas acústicas enviadas desde buques. De todo ello se dedujo que, efectivamente, unos 11.000 años antes, o sea, a finales de la Era Glacial, existió dicho puente continental entre Sudamérica y la Antártida. En esta última Piri Reis representó con meticulosa exactitud perfiles costeros, islas, bahías, y promontorios. Hoy día no puede verse ninguno de estos accidentes geográficos. Todos ellos yacen bajo una gruesa capa de hielo.

Al mismo tiempo. el gran veterano de la cartografía Charles H. Hapgood, se entregaba a su vez al estudio de Piri Reis. En una de las cartas recibidas por Hapgood, que mantenía correspondencia con las Fuerzas Aéreas de los EE.UU., encargadas de cartografiar la Antártida, se decía lo siguiente: "Las líneas costeras tuvieron que ser cartografiadas antes de que el continente quedara cubierto por el hielo. En esa región la capa de hielo alcanza cerca de kilómetro y medio de espesor. No tenemos la menor idea de cómo esos datos pudieron señalarse en el mapa con sólo los conocimientos geográficos de 1513".

Entre todos los investigadores llegaron a una conclusión: los mapas de Piri Reis han sido trazados basándose en fotografías aéreas, tomadas a una extraordinaria altura, desde una especie de satélite como los que se usan actualmente en teledetección, pero en los que era incluso imposible pensar en los primeros años de nuestro siglo.

¿Fotografía aérea hace más de 4 siglos, si los mapas son del siglo XVI? ¿O quizá más, si están basados en la época de Alejandro Magno? Piri Reis no pudo basarse en los viajes de españoles a América, pues cuando ellos llegaron y reconocieron el continente, los mapas ya estaban confeccionados.

El profesor Sarton, de Harvard, realizó un estudio de la escala y extrajo las siguientes conclusiones: las distancias entre los diferentes puntos eran exactas, tomando como baremo la medida griega del estadio. La escala utilizada por Piri Reis fue derivada de la medición de la circunferencia de la Tierra que llevó a cabo Eratóstenes y que fue calculada precisamente en estadios. Basándose en esto, Hapgood ha llegado a afirmar que los mapas de Reis son incluso anteriores a Eratóstenes, esto es, anteriores al siglo III antes de Cristo, posiblemente de la época de Alejandro Magno. Y entonces tendríamos que volver a plantearnos la pregunta de cómo fue posible, y con qué información se contó en el siglo IV a.C. para ello, que fueran confeccionados unos mapas tan perfectos sin una tecnología cercana a la nuestra.

Para colmo de sorpresas, si observamos detenidamente los mapas de Reis, veremos que entre América del Sur y África existe una isla de gran tamaño denominada Antillia, que no existe, o al menos no existe ya. Otras islas más pequeñas la rodean. ¿Se trata del mítico continente Atlántida?

Reunion del IPCC en Bangkok contra el cambio climático Print Friendly and PDF

0 comentarios
Expertos en climatología y medioambiente, junto con representantes de gobiernos de unos 150 países, han comenzado este lunes a debatir en Bangkok (Tailandia) propuestas destinadas a reducir la emisión de dióxido de carbono para intentar frenar el calentamiento global. El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), creado en 1988 por Naciones Unidas, mantendrá reuniones durante toda la semana. El viernes hará público un informe que precisará los medios que pueden emplearse para mitigar el efecto invernadero.

"El calentamiento global se ha convertido en un serio asunto de discusión que requiere una postura común", ha asegurado el subsecretario del Ministerio tailandés de Medio Ambiente, Chartree Chueytrasit, en su discurso de inauguración de la reunión. Los expertos, que prevén una cita polémica y con enfrentamientos, presentarán sus propuestas sobre el empleo de energías alternativas, algunas ya experimentadas como la nuclear, y otras no tanto, como el almacenamiento subterráneo del dióxido de carbono.

El borrador del informe, que será modificado para incluir las recomendaciones que se presenten durante la reunión, sostiene que el actual nivel de las emisiones de gases puede reducirse mediante un recorte del empleo de combustibles como el carbón, la inversión en energías alternativas, y un mejor manejo de los desperdicios. "Qué acción y cuándo es lo que los gobiernos deben decidir", ha señalado el presidente del IPCC, Rajendrat Pachauri.

En la reunión que celebró a principios de abril en Bruselas, el grupo alertó que a lo largo de éste siglo la temperatura subira entre 1,1 y 6,4 grados. La previsión es alarmante, según los científicos, quienes advierten de que un aumento por encima de los 2 grados llevará a la desaparición de aproximadamente el 30% de las especies.

Las conclusiones a las que llegue el grupo de la ONU en Bangkok servirán como puntos de referencia en las futuras negociaciones multilaterales sobre el cambio climático.