martes, 1 de mayo de 2007

Reunion del IPCC en Bangkok contra el cambio climático Print Friendly and PDF

Expertos en climatología y medioambiente, junto con representantes de gobiernos de unos 150 países, han comenzado este lunes a debatir en Bangkok (Tailandia) propuestas destinadas a reducir la emisión de dióxido de carbono para intentar frenar el calentamiento global. El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), creado en 1988 por Naciones Unidas, mantendrá reuniones durante toda la semana. El viernes hará público un informe que precisará los medios que pueden emplearse para mitigar el efecto invernadero.

"El calentamiento global se ha convertido en un serio asunto de discusión que requiere una postura común", ha asegurado el subsecretario del Ministerio tailandés de Medio Ambiente, Chartree Chueytrasit, en su discurso de inauguración de la reunión. Los expertos, que prevén una cita polémica y con enfrentamientos, presentarán sus propuestas sobre el empleo de energías alternativas, algunas ya experimentadas como la nuclear, y otras no tanto, como el almacenamiento subterráneo del dióxido de carbono.

El borrador del informe, que será modificado para incluir las recomendaciones que se presenten durante la reunión, sostiene que el actual nivel de las emisiones de gases puede reducirse mediante un recorte del empleo de combustibles como el carbón, la inversión en energías alternativas, y un mejor manejo de los desperdicios. "Qué acción y cuándo es lo que los gobiernos deben decidir", ha señalado el presidente del IPCC, Rajendrat Pachauri.

En la reunión que celebró a principios de abril en Bruselas, el grupo alertó que a lo largo de éste siglo la temperatura subira entre 1,1 y 6,4 grados. La previsión es alarmante, según los científicos, quienes advierten de que un aumento por encima de los 2 grados llevará a la desaparición de aproximadamente el 30% de las especies.

Las conclusiones a las que llegue el grupo de la ONU en Bangkok servirán como puntos de referencia en las futuras negociaciones multilaterales sobre el cambio climático.

No hay comentarios: