jueves, 30 de agosto de 2007

Psoriasis, una enfermedad tan común como desconocida Print Friendly and PDF

Articulo extraido de la web de la Asociación de Afectados de Psoriasis del País Vasco (APSORIASIS)

La psoriasis es un trastorno (no contagioso) de la piel , que aparece principalmente en forma de placas eritematosas, engrosadas o descamativas.
Puede surgir a cualquier edad, tanto en la infancia como en edades avanzadas, apareciendo de muy distintas formas y mostrando diferentes características o grados de gravedad.

Estos últimos son principalmente tres:

Psoriasis Leve: Se denomina así cuando el porcentaje del cuerpo afectado es del 2% o menor.
Psoriasis Moderada: En este caso el porcentaje del cuerpo afectado es del 2% al 10%.
Psoriasis Severa: Este último caso es el mas grave, ya que el porcentaje del cuerpo afectado es del 10% al 100%.


Ciclo de la psoriasis

Las células de la piel están programadas para seguir dos posibles programas: crecimiento normal o curación de heridas.
En el crecimiento normal, las células de la piel son creadas en la capa celular elemental y después progresan a través del epidermis hasta la capa de la piel más exterior. La células muertas son mudadas de la piel al mismo tiempo que se forman nuevas células, manteniéndose un equilibrio. Este proceso dura cerca de 28 días, desde que nace la célula hasta que muere.

Cuando la piel es herida, se pone en marcha el programa de curación de heridas o la maduración regenerativa. Las células se crean a un ritmo más rápido, teóricamente para reemplazar y reparar la herida. También existe un incremento de suministro de sangre y una inflamación local. En muchos casos, la piel psoriática es similar a la curación de la piel por heridas, o por reacciones a otros estímulos como por ejemplo una infección.

La psoriasis se caracteriza porque las células crecen siguiendo un programa de crecimiento alternativo. Aunque no exista ninguna herida en una lesión psoriática, las células de la piel o “queratinocitos” se comportan como si ésta existiese. Estos queratinocitos cambian de un programa de crecimiento normal a una maduración regenerativa. Las células se crean y son empujadas a la superficie en menos de 2 ó 4 días, pero la piel no puede mudar las ya existentes a la misma velocidad. Por lo tanto, el exceso de células de piel crea y forma numerosas lesiones de escamas. Las escamas blancas o “placas” que generalmente cubren las lesiones están compuestas por células de piel muertas, mientras que la zona rojiza de la lesión es debida a un incremento del suministro de sangre.


Tipos de psoriasis

Éstos son los tipos de psoriasis. Pinche en el tipo que le interese para encontrar más información:

Psoriasis de placas

Es el tipo de psoriasis más común. Se caracteriza por la aparición de lesiones (rojas) inflamadas cubiertas por escamas de color blanco, las cuales están formadas por células muertas. Puede aparecer en cualquier superficie de la piel, aunque rodillas, codos, cuero cabelludo y torso son las zonas más comunes.

Psoriasis guttata

Este tipo aparece generalmente en la juventud o en la adolescencia. Las lesiones de guttata aparecen como pequeños puntos rojos que tienden a alargarse rápidamente asemejándose a gotas. Normalmente se desarrolla en el torso y en las extremidades, aunque a veces se puede reproducir también en el cuero cabelludo.

Psoriasis invertida

Normalmente aparece como suaves lesiones inflamadas sin escamas y esta particularmente sujeta a irritaciones debido a fricciones y sudores, ya que se localiza en pliegues y áreas sensibles de la piel como por ejemplo debajo de los senos, en axilas, ingles, etc.

Psoriasis eritrodérmica

Es una forma de psoriasis particularmente inflamatoria que generalmente afecta a la mayor parte de la superficie del cuerpo. Aparece frecuentemente en gente que tiene psoriasis de placas inestable, y se caracteriza por una periódica extensión roja en la piel. El eritema (enrojecimiento) y exfoliación (muda) de la piel suelen ser acompañados por picores y dolores.

Psoriasis pustulosa

Este tipo se desarrolla principalmente en los adultos y se caracteriza por pústulas blancas, formadas por células blancas de la sangre, rodeadas de piel rojiza. No es contagiosa. Puede localizarse en áreas concretas del cuerpo, como por ejemplo en manos y pies, o también puede estar extendida cubriendo gran parte del cuerpo. Suele desarrollarse por ciclos, empezando con un eritema (enrojecimiento de la piel), seguido este de la formación de pústulas, y finaliza escamando la piel.

Psoriasis artrítica

Es un tipo especifico de artritis que puede aparecer despacio con síntomas medios o desarrollarse rápidamente.

Síntomas:

1. Incomodidad, rigidez, dolor punzante, hinchazón o molestias en una o más articulaciones y reducción en el movimiento de las mismas
2. Afecta a las articulaciones de los dedos, de la parte baja de la espalda, muñecas, rodillas, o tobillos provocando hinchazones en dichas zonas
3. Cansancio y agarrotamiento
4. Cambio de uñas
5. Hinchazón de ojos parecido a la conjuntivitis


Psoriasis del cuero cabelludo

Del total de afectados de psoriasis, este tipo afecta aproximadamente a la mitad. Se caracteriza por un elevado número de lesiones inflamadas cubiertas por escamas blancas, mostrando generalmente el cuero cabelludo una psoiarsis de placas.

Psoriasis de uñas

Afecta tanto a las uñas de los pies como de las manos. Por lo general aparace como agujeros en las uñas de diferentes tamaños, formas y profundidades. A veces, la uña desarrolla un color amarillento y se vuelve muy delgada. También pueden deshacerse fácilmente y estar rodeadas por inflamaciones. Otro posible síntoma, es que la uña se separe o se caiga de la base.



Remedios médicos

Hoy en día existe un gran numero de tratamientos médicos contra la psoriasis pero ninguno de ellos es capaz de curar esta enfermedad, es decir, todos los métodos probados científicamente tratan de parar la psoriasis, pero no pueden acabar con ella. Además, estos tratamientos requieren de una experimentación por parte del afectado para descubrir cual de ellos actúa de una manera más eficaz sobre sus lesiones.Los tratamientos más comunes se pueden clasificar en tres categorías, que son:

Medicación tradicional

Esteroides Típicos
Esteroides sistemáticos
Alquitrán de hulla
Antralina
Vitamina 3D
Terapia de retinoides
Rayos de sol

Fototerapia

Fototerapia (UVB)
Fototerapia casera (UVB)
Tratamientos de rayos PUVA
Programas de tratamiento diario
Combinación de terapias

Medicación interna

Metotrexato
Retinoides orales
Ciclosforina
Terapia rotacional


Nota: Nos gustaría aclarar que muchos de estos métodos tienen contraindicaciones que se deben tener muy en cuenta ya que pueden ser perjudiciales, como por ejemplo los esteroides típicos que pueden ocasionar estiranted de la piel, estrías, o crear oposición a medicamentos. Por esta razón, recomendamos que consulte a su medico respecto a estos tratamientos antes de seguirlos.


Remedios naturales

Homeopatía, Acupuntura, Fitoterapia, productos apícolas

Desde hace meses un grupo de asociados de "Apsoriasis" están llevando a cabo un tratamiento natural al 100%, según lo avalan los análisis que nos presentó la promotora. Se trata de una crema fabricada a base de productos apícolas.Hemos seguido el desarrollo de un joven de veinte años que fue de los primeros en tratarse con esta crema y después de año y medio no ha vuelto a tener ningún brote de psoriasis.Los miembros de la Asociación han observado que esta enfermedad ha ido desapareciendo poco a poco después de diferentes brotes, cada vez más suaves, hasta que la piel se ha quedado blanca.El tratamiento es personal, por lo tanto, la duración del mismo es muy variable, dependiendo del tipo de psoriasis, las zonas donde este localizada, etc.También podemos decir, que tiene un efecto más rápido en los hombres y por el momento nos hemos percatado de que suele ser más lento al ser tratado en mujeres.Esta crema ha de ser aplicada diariamente sin interrupción para conseguir el efecto deseado.Debido a los buenos resultados obtenidos hasta el momento pensamos seguir apoyando este tratamiento.


Asesoramiento medico y personal

Apsoriasis es una asociación sin animo de lucro con sede en el País Vasco, cuyo objetivo principal es ofrecer ayuda y consejo tanto a las personas afectadas como a sus familiares, o cualquier otra persona que este interesada en esta enfermedad.

Con este fin, la asociación se ha marcado los siguientes fines:

-Informar y apoyar a los afectados.
-Combatir la discriminación y la desinformación existente.
-Representar los intereses de la asociación ante los organismos públicos.
-Tener contacto con Entidades y Asociaciones que estudien esta enfermedad, tanto en nuestro país como fuera de él.
-Estimular estudios sobre la incidencia, evolución, terapia y posible otiologia de esta enfermedad.


Para solventar esta carencia de información, la asociación lleva a cabo diferentes actividades como son el desarrollo y repartición de boletines informativos, realización de reuniones periódicas, y celebración de conferencias médicas y educativas.

APSORIASIS [Asociación de Afectados de Psoriasis del País Vasco ]
Bajos Parque Gobelaurre, s/n
48930 Las Arenas-Getxo
Bizkaia

Tel: + 34 94 602 14 12
Móvil: +34 665 73 46 06

apsoriasis@euskalnet.net
http://www.blogger.com/www.apsoriasis.org

No hay comentarios: