miércoles, 22 de agosto de 2007

Crean un nuevo sistema que triplica la energía obtenida de las olas Print Friendly and PDF

Explotar las olas para aprovechar al máximo su constante movimiento. Éste es el objetivo de la energía undimotriz, o lo que es lo mismo, de la forma de captación energética que se nutre del oleaje, un nuevo sistema a punto de despegar.

La responsabilidad de este avance es de Pipo Systems, una empresa catalana que ha desarrollado un artilugio capaz de exprimir todo el potencial energético de las olas y producir hasta tres veces más energía que con cualquier otro dispositivo existente. Todo gracias a un sistema boyante bautizado como Pysis, que, a diferencia del resto, aprovecha los tres tipos de energía que esconde una ola: los dos producidos por los cambios de empuje en las dos fases de su movimiento –cresta [al ascender y caer] y seno [al sumergirse y volver a emerger]– y un tercero nacido de su desplazamiento.

El dispositivo lo forma una serie de boyas de 12 metros de diámetro y 36 de longitud, conectadas por un sistema de transmisión a unos depósitos invertidos que, llenos de aire, ofrecen resistencia ante los movimientos de la ola y aprovechan esa fuerza para producir energía. Pese a que las boyas están conectadas, funcionan autónomamente, de manera que cada una aprovecha el estado de la ola en función de su posición. El sistema se completa con unas pantallas curvadas instaladas en la parte superior de la estructura, que conducen la ola desde su entrada en la balsa hasta la salida.

Los resultados con los prototipos son prometedores. Según Abel Cucurella, inventor del Pysis y presidente de Pipo Systems, una estructura de 10 boyas ubicada en el Atlántico generará 19,8 Gwh/año. "Un 300% más que cualquier otro sistema boyante", asegura.

Los sistemas actuales no alcanzan esa potencia porque sólo captan una de las potenciales fuentes energéticas del oleaje. Unos se valen del empuje de las olas y otros captan la energía cinética de la ola. No obstante, ninguno de ellos aprovecha las tres fuentes energéticas del oleaje.

Los creadores del Pysis sostienen que su invención presenta notables ventajas al compararse con los sistemas eólicos. Cucurella asegura que "un generador de 10 grupos boyantes en el mar sería el equivalente a un generador eólico", pero es una fuente más predecible y constante pues se calcula que por cada hora de viento se pueden tener entre dos y dos y media de oleaje".

Actualmente pasa las últimas pruebas de validación en la Universidad Politécnica de Cataluña y durante el próximo año se construirá un prototipo a escala real. En 2009 se afrontará la prueba de fuego en las costas gallegas.

Si salen como está previsto, el Pysis podrá implantarse inmediatamente. Se colocará a una milla de la costa en zonas de menos de 70 metros de profundidad. De los 36 metros de longitud de las boyas, 30 estarán sumergidos para mitigar el impacto visual. La parte superior del dispositivo ha sido adaptada para que pueda instalarse sobre él una desaladora.

Fiente: ElMundo.es

No hay comentarios: