martes, 14 de agosto de 2007

Descubierta una tumba etrusca en Italia con mas de 2.000 años de antigüedad Print Friendly and PDF

Una tumba etrusca de más de 2.000 años de antigüedad y perfectamente conservada fue descubierta en las colinas de la provincia italiana de la Toscana, con un tesoro arqueológico en su interior que incluye urnas con restos de alrededor de 30 personas.

La tumba, en el pueblo toscano de Civitella Paganico, estaría datada entre los siglos I y III a.C., cuando el poder de los etruscos estaba en declive, dijo a Reuters Andrea Marcocci, encargado de la excavación.

"Es muy poco común encontrar una tumba intacta como esta", comentó Marcocci, quien sospechaba que podía existir una sepultura en el área después de que se encontraran partes de artefactos en un camino cercano.

"Cuando hallamos fragmentos fuera del lugar, pensamos que encontraríamos la tumba saqueada. Pero la cámara mortuoria principal estaba intacta", añadió.

Dentro de la tumba, un estrecho corredor lleva a una pequeña cámara funeraria, de aproximadamente 2 metros de longitud y 1,79 de ancho, en donde se encontraron unos 80 objetos, incluidos jarrones y espejos de bronce y cerámica. También se hallaron urnas con restos humanos.

"Es extraordinario encontrar tantos objetos en una tumba tan pequeña. Algunas de las urnas eran muy pequeñas, por lo que pensamos que eran para niños", comentó Marcocci.

Los etruscos, una de las primeras y más misteriosas civilizaciones de Italia, habitaron el área al norte de Roma, las actuales regiones de Toscana y Umbria.

La civilización etrusca duró aproximadamente 1.000 años y su auge de poder tuvo lugar del siglo VII al VI a.C., antes de que sus ciudades fueran reemplazadas por poblados romanos.

Mucho de lo que se conoce de los etruscos proviene de espléndidas tumbas, decoradas con pinturas y repletas de jarrones y otros objetos.

Fuente: Reuters España

No hay comentarios: