domingo, 26 de agosto de 2007

Científicos americanos descubren un enorme agujero en el Universo Print Friendly and PDF

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Minnesota ha anunciado el descubrimiento de un enorme agujero en el Universo, que carece tanto de la materia normal como estrellas, galaxias o gas, como de la misteriosa "materia negra".

El equipo de investigadores dicen que el vacío se encuentra a 1.000 millones de años luz y aún no conocen las causas de su formación.

"No solo no ha encontrado nadie nunca un agujero tan grande, sino que no esperábamos encontrarlo", señala Lawrence Rudnick de la Universidad de Minnesota en un comunicado que aparece en la página web del National Radio Astronomy Observatory.

Rudnick, Shea Brown y Liliya R. Williams recogen los detalles de su hallazgo en un estudio que saldrá publicado en la revista Astrophysical Journal y que está disponible en la dirección: http://xxx.lanl.gov/pdf/0704.0908 . En el artículo explican que estaban examinando una zona fría utilizando la sonda Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), que mide la radiación de fondo de microondas, y encontraron el gigantesco agujero.

"Lo que hemos encontrado no es normal"

Los astrónomos saben desde hace años que el Universo tiene agujeros en los que prácticamente no hay materia, pero la mayoría de esos agujeros son mucho más pequeños que los descubiertos por Rudnick y sus compañeros.

"Lo que hemos encontrado no es normal, ya sea basándonos en estudios de observación o en simulaciones informáticas de la evolución a larga escala del Universo", indicó Williams en un comunicado.

Los científicos señalaron que la región incluso parece carecer de materia oscura, que no puede verse de manera directa, pero que frecuentemente se detecta midiendo las fuerzas gravitacionales. El vacío está una región en la constelación de Eridanus, al suroeste de Orion.

Los investigadores han publicado más imágenes en Internet.

No hay comentarios: