jueves, 17 de enero de 2008

La universidad de Roma, Sapienza, no quiere al Papa Print Friendly and PDF

En un comunicado difundido por la oficina de Prensa de la Santa Sede se lee que "en relación a la visita del Santo Padre a la universidad La Sapienza, que por invitación del Rector Magnífico tendría que haberse celebrado el 17 de enero, se ha considerado oportuno postergar el evento. El Santo Padre enviará de todos modos el discurso previsto".

La decisión del Pontífice llega después de que por la mañana de este martes un centenar de alumnos ocuparan el rectorado para exigir garantías de que iban a poder manifestarse contra el Papa durante su visita.

Luego de algunas negociaciones el rector Renato Guarini les había concedido un espacio en el ingreso a la universidad donde habrían podido organizar la manifestación que reclamaban.

Las polémicas iniciaron el pasado 14 de noviembre cuando el profesor emérito Marcello Cini, escribió una carta abierta al rector en la que le manifestaba su disgusto por la decisión de invitar al Papa para que este diera la Lección Magistral con la que se inauguraría el año académico de esa universidad pública.

El 22 de noviembre un grupo de 67 profesores de La Sapienza decidieron adherir con otra carta a la del profesor Cini, puntualizando que en marzo de 1990 el, por entonces Cardenal, Joseph Ratzinger había declarado en un discurso que: "En tiempos de Galileo la Iglesia fue mucho más fiel a la razón que el mismo Galileo. El proceso contra Galileo fue razonable y justo".

Estas palabras, sostienen los profesores opositores a la visita papal, "como científicos fieles a la razón y como docentes que dedican su vida al progreso y la difusión de los conocimientos, nos ofenden y humillan. En nombre de la laicidad de la ciencia y de la cultura y en el respeto de nuestro Ateneo abierto a docentes y estudiantes de todos los credos y de todas las ideologías, solicitamos que el incongruente evento pueda todavía ser anulado".

En los últimos días el clima de tensión fue creciendo dentro de la universidad, los estudiantes de la Facultad de Física cubrieron la estatua de Minerva (diosa romana de la sabiduría) con una pancarta que decía: "El saber no necesita ni de padres ni de curas".

En Geología sobre un lienzo blanco se podía leer: "La ciencia es laica" y en la plaza central otro enorme cartel proclamaba: "Giordano Bruno fue quemado, Galileo ha abjurado, nosotros resistiremos en contra del Papado".

Mientras un grupo de alumnos organizaba una "semana anticlerical" otro grupo de jóvenes universitarios católicos preparaban una vigilia de plegaria para esperar la llegada del pontífice.

Al momento en que se conoció la noticia del aplazamiento de la visita papal, en el aula de Ciencias Políticas de La Sapienza se estaba llevando acabo una asamblea estudiantil que reaccionó con coros de júbilo a la lectura del comunicado del Vaticano.

Mientras que el rector Guarini se decía "adolecido" por la noticia, la Conferencia Episcopal Italiana, a través de un comunicado afirmaba que el Papa había sido "objeto de un gravísimo rechazo que manifiesta intolerancia antidemocrática y cierre cultural".

En tanto el Presidente del Consejo de Ministros, Romano Prodi, condenaba "los gestos, declaraciones y comportamientos que han provocado una tensión inaceptable y un clima que no honra las tradiciones de civilidad y tolerancia de Italia".

Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior se apresuraba a aclarar que la cancelación de la visita se debía a motivos "de oportunidad y no a posibles problemas de seguridad".

Fuente: BBC.com en español

No hay comentarios: