domingo, 13 de enero de 2008

La NASA comenzará a explorar el planeta Mercurio Print Friendly and PDF

Este lunes se realizará una operación que no se realizaba desde hace 33 años. La sonda Messenger de la Nasa realizará una visita de exploración al planeta Mercurio, según informó la propia agencia espacial estadounidense.

A partir de mañana, la sonda Messenger (Mercury Surface, Space Environment, Geochemistry and Ranging), comenzará a transmitir imágenes e información que responderán viejas interrogantes sobre el sistema solar, según esperan los científicos, en un viaje que durará más de tres años.

Ésta será la primera de tres aproximaciones de la sonda al pequeño planeta, durante las cuales llegará a estar a unos 200 kilómetros de su agreste superficie cubierta de cráteres y de rocas.

Una vez concluidas esas tres aproximaciones, Messenger entrará en una órbita permanente en torno al planeta más cercano al sol.

Pero antes de eso, durante las maniobras de aproximación, sus cámaras y avanzados instrumentos recogerán un gran cúmulo de información y más de 1.200 imágenes en primer plano del planeta.

Serán las primeras observaciones directas del misterioso planeta desde que la sonda Mariner 10 de la Nasa realizó una tercera y última aproximación el 16 de marzo de 1975, en la que sólo pudo transmitir información acerca de un hemisferio del planeta.

Uno de los puntos de mayor interés para los científicos es la cuenca "Caloris", un cráter de unos 1.300 kilómetros de diámetro creado por el impacto de un meteorito, según creen los científicos.

En su exploración de Mercurio, se obtendrán mediciones sobre la composición mineral y química de su superficie.

No hay comentarios: