viernes, 21 de septiembre de 2007

Un pacense autodidacta desafía a la ciencia Print Friendly and PDF

Antonio Cuenda García es toda una institución en su pueblo de Badajoz. Pocos como él pueden presumir de haber escrito un libro sobre el cosmos (Propiedades de la materia cósmica), ya todavía menos, de haber retado a la mismísima ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, a ser capaz de refutar sus teoría.

Antonio Cuenca es un hombre hecho a sí mismo. Nacido el 27 de julio de 1935 en el pequeño pueblo de Salvaleón, desde niño mostró un gran interés por la ciencia, leyendo todo lo que caía en sus manos sobre este tema. Sin ninguna preparación científica, en su libro expone ideas tales como que los continentes no se se alejan entre sí porque exista una placa tectónica, sino porque la Tierra aumenta de volumen.

Tal es la confianza que tiene en sí mismo, que el pasado 25 de junio envió una carta a la ministra Cabrera, ofrenciendo un premio de 24.000 euros a quien fuera capaz de refutar sus teorías.

Otra de sus tesis más polémicas sostiene que la desaparición de los dinosaurios, por ejemplo, no sucedió por el impacto de un meteorito en península de Yucatán, sino porque este violento choque provocó el hundimiento de grandes cantidades de tierras continentales, mientras que otras se elevaban por encima del nivel que tenían.

Nada se le resiste a este peculiar personaje, ni las supernovas, ni la explicación del origen del calor solar... en su libro, con un lenguaje llano y da, a su modo, explicación a los fenómenos más complejos de la ciencia. ¿Genialidad? ¿Intuición? ¿Imaginación?

No hay comentarios: