viernes, 21 de septiembre de 2007

Cada dos semanas desaparece una lengua en alguna región del mundo Print Friendly and PDF

Los malos augurios que la UNESCO viene anunciando desde el año 2005 se están confirmando: cada dos semanas desaparece una lengua en el mundo.

La situación es especialmente acuciante en algunas zonas de Asia y al norte de Australia, así como varias regiones de Sudamérica, según publica Infobae.

Actualmente existen 6.992 idiomas diferentes reconocidos, según David Harrison, del Swarthmore College en Pennsylvania, pero sólo Europa puede respirar tranquila, ya que no hay ninguna zona en el viejo continente que tenga su lengua en peligro de extinción.

El estudio forma parte del proyecto Enduring Voices, que cuenta con la colaboración de National Geographic, y que busca documentar y revitalizar las lenguas que están quedando en el olvido.

Harrison es el codirector del proyecto, y sostiene que la desaparición bisemanal de lenguas se produce, a menudo, por la muerte natural de las últimas personas que las hablan.

Zonas afectadas

El estudio sitúa a los aborígenes de Sudamérica y del norte de Australia como los que corren mayor peligro de perder sus lenguas, lo mismo que ocurre con algunos indígenas del noroeste americano o con los habitantes de determinadas zonas siberianas.

En Sudamérica, las lenguas locales están viéndose superadas por el portugués y el español, cayendo en desuso, por lo que, a pesar de que Bolivia posee el doble de diversidad lingüística que todas las naciones europeas, los dialectos van perdiendo parlantes e importancia, paulatinamente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!!!, muchas gracias por el mensaje. Agrege tu blog x q me parecen muy interesantes los articulos que has publicado. Tu plantilla está muy bien, aunque no se mucho de esas cosas :D
Un saludo, Jussara

Anónimo dijo...

¿Diste ya con lo de leer más?

Anónimo dijo...

Gracias Jussara y bienvenida.

Que va, Gem@.

Tengo el script colocado en la plantilla y está correcto. También pongo los códigos < span > en las entradas, colocando el texto que quiero ocultar entre dicho código.

No se qué puede fallar :(

Anónimo dijo...

Voy a intentarlo más tarde en la mía.
Si no resulta queda la opción de preguntar a Francisco él ha modificado esta plantilla y debe saberlo.
Por cierto... pensaba añadir una cosa a la plantilla azul, pero no quise tocarla sin comentártelo, es para el efecto de ampliar la imágenes ¿Tú qué opinas?

Anónimo dijo...

Pues si no te sale a ti le preguntaré a Francisco.

Sobre lo de añadir cosas a NUESTRO blog... me molesta que lo preguntes, sinceramente. Puedes hacer lo que quieras. (¿No digas que SOLO aceptabas la invitación con la condición de que SOLO sería para postear? Jaja).

Anónimo dijo...

Pues no me ha resultado, pero no pienso darme por vencida no es mi estilo jajajaja
Mañana más despejada lo sigo intentando, seguro que es algo que tengo delante de mis narices.

No, no solo era para postear pero las cosas en común se consultan ;) Gracias.

Anónimo dijo...

Joer Gem@, ¡me tienes intrigado!

Anónimo dijo...

¿Aún no lo has visto? lo verás si clicas en las dos últimas imágenes que yo he subido.