domingo, 2 de septiembre de 2007

Acceso gratuito a la videoteca digital de la NASA Print Friendly and PDF

Los aficionados del espacio estamos de enhorabuena. Pocos días después de que Google anunciara la creación de una especie de telescopio online, la NASA ha informado que pondrá buena parte de su colección de fotografías, películas y videos históricos sobre la investigación espacial a disposición de los internautas de forma gratuita. La noticia ha sido posible gracias a un acuerdo con la empresa Internet Archive de San Francisco.

El archivo online invertirá millones de dólares para mejorar la calidad técnica de las imágenes digitales que ya posee y para pasar a este formato las que no lo son con la finalidad de poner a disposición del público una herramienta que puede ser de gran utilidad para historiadores, estudiantes e investigadores, así como todos aquellos amantes del espacio.

"El valor educativo de las imágenes que la NASA ha coleccionado durante el cursos de sus cinco décadas de descubrimientos científicos no tiene precedentes", ha declarado Brewster Kahle, un bibliotecario digital y fundador de Internet Archive.

Robert Hopkins, responsable de comunicación de la NASA en Washington, también se felicitó del acuerdo, calificando el nuevo archivo de "un servicio de tremendo valor". Sin embargo, el archivo online no será capaz de digitalizar todos los documentos audiovisuales que forman parte de la vasta colección de la NASA. Ahora bien, se compromete a incluir en la selección aquellos que puedan ser de mayor interés para el público.

Hoy en día, la agencia espacial norteamericana ya ofrece más de 20 colecciones de imágenes online esparcidas entre más de 3.000 páginas webs manejadas por la NASA. Según Kahle, la creación de un archivo único que reúna todas estas imágenes no implicará la clausura de las páginas web existentes. Además de imágenes, el archivo también va a incluir documentos escritos y archivos de audio.

La compañía Internet Archive, que es una organización privada sin ánimo de lucro, va a correr con todos los gastos derivados del proyecto, por lo que ya ha lanzado una campaña para lograr su financiación. El acuerdo con la NASA es para cinco años y no es exclusivo, de forma que la agencia espacial se reserva el derecho de llega a acuerdos con otras empresas. En virtud del acuerdo, Internet Archive colaborará con la agencia espacial norteamericana para crear un sistema de catalogación y archivo automático de todas las imágenes producidas por la NASA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El cinturón de Orión, Belteguese y las perseidas son mis preferidas.
Me alegra que coincidamos en los gustos gastronómicos ¡huy perdón! en qué estaría pensando, astronómicos.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

¡Jaja, eso te pasa por ir de un blog a otro sin espirar!

A mi me gustan todas aunque la constelacion de Orion es mi preferida por aquello de los dioses egipcios (otra de mis grandes pasiones).

Un saludo.