viernes, 18 de abril de 2008

El hormigon transparente llegara al mercado en menos de dos años Print Friendly and PDF

Un hormigón inventado por dos universitarios mexicanos, que permite construir paredes casi transparentes, comenzará a venderse en todo el mundo en menos de dos años, según calculan sus fabricantes, que guardan celosamente la fórmula secreta.

Este hormigón es un 30% más ligero que el tradicional, permite el paso de hasta el 80% de la luz y presenta las mismas condiciones de dureza, fraguado y resistencia a sismos que el tradicional, según explica Sergio Omar Galván, uno de los inventores.

Esto es posible gracias a un "ingrediente secreto", que se añade a la tradicional mezcla de grava, cemento blanco y arena con la que se fabrica el hormigón, y que los inventores no quieren desvelar, ya que están patentando la fórmula en varios países después de que en octubre de 2006 la registraran en México.

El hormigón translúcido se vende en el mercado mexicano desde el año 2005, cuando Galván y Joel Sosa, entonces estudiantes de ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM), desarrollaron su fórmula y fundaron la empresa Concretos Translúcidos (CT) para fabricarlo.

"Nuestro objetivo es (...) que se pueda fabricar localmente el producto y de esa manera evitarnos la transportación", prosiguió. Ello es posible gracias a que el concreto translúcido requiere para su elaboración la misma maquinaria que el convencional, sin necesidad de ninguna inversión para adaptarla.

Hasta la fecha, CT ha sacado al mercado placas prefabricadas con grava de colores vistosos, fáciles de transportar y que se puedan colocar en techos y paredes. Están concebidas para colocarse en huecos de ventanas, "vestíbulos, placas para lavamanos, regaderas o mingitorios", aunque el hecho de que el hormigón se adapte a la forma del molde en el que se fragua permitirá crear bloques para cualquier uso cuando se generalice.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose, entre por casualidad en tu blog de cocina y ahora te encuentro hablando de recetas secretas del hormigón? interesante!!!

Anónimo dijo...

Ya ves que me gusta tocar muchos temas, jaja. Soy un inquieto aunque no tenga tiempo de mucho, la verdad.

Un saludo Lolita.