jueves, 3 de abril de 2008

Descubren la hormona que envía las células tumorales hacia órganos concretos Print Friendly and PDF

Un trabajo elaborado por varios centros de investigación de Nueva York y Barcelona revela cómo las células de tumor de mama utilizan una hormona (las citoquinas) para enviar células tumorales hacia órganos específicos.

Este descubrimiento aporta nueva luz sobre el funcionamiento de la dispersión de células tumorales por el organismo, las metástasis, y supone una nueva diana terapéutica para combatir esta patología.

El estudio ha sido liderado por Joan Massagué en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, en colaboración con Roger Gomis, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), del que Massegué es director adjunto, y Cristina Nadal, del Hospital Clínic-Idibaps. El artículo será publicado mañana en la revista científica Cell.

La hormona o citoquina TGFB (Transforming Growth Factor Beta) es una hormonas que, entre otras funciones, dirigen el movimiento y crecimiento celular. Normalmente, esta hormona suprime el desarrollo de los tumores, pero ya en estudios anteriores se había mostrado que las células tumorales "se apropian" de ella para trabajar en favor del tumor en lugar de suprimirlo.

El científico Joan Massagué, en un escrito, señaló que el estudio demuestra que esta hormona "realza la capacidad de metástasis de los tumores de mama en humanos y revela cómo las células tumorales aprenden a sacar provecho de las citoquinas, que acaban trabajando para asegurar la propagación del cáncer de mama".

No hay comentarios: