sábado, 5 de abril de 2008

Descifrados los corazones, huesos y flechas del código aritmético de los aztecas Print Friendly and PDF

Los aztecas usaban símbolos para calcular la superficie de terrenos y establecer los montos de impuestos que debían pagar los súbditos de su imperio y ahora, según revela un informe publicado por la revista Science, se ha podido descifrar su significado.

"Después de muchos años, hemos llegado a la conclusión de que los dibujos que aparecen en los planos del códice Vergara correspondían a fracciones", ha explicado a Efe María del Carmen Jorge y Jorge, científica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y participante en el informe.

Un códice es un documento prehispánico en el que se utilizaba la escritura autóctona con tonos y glifos de la cultura maya. "Como ocurre con los Gobiernos modernos que exigen cuidadosos registros catastrales, los aztecas eran contables diligentes cuando se trataba de transacciones de terrenos e inmobiliarias", señaló el estudio.

Los dibujos, hechos en 1540, correspondían a corazones, manos y flechas, con los cuales los aztecas podían calcular áreas en los registros catastrales de la ciudad-estado de Tepetlaoztoc, en lo que ahora es Texcoco, a unos seis kilómetros de la Ciudad de México.

También había dibujos de huesos que representaban un quinto de una medida de longitud, y de un brazo, que eran un tercio de esa misma unidad, según ha señalado Jorge y Jorge, que ha llevado a cabo la investigación junto con Barbara Williams, científica de la Universidad de Wisconsin.

"Este trabajo revela algunos de los misterios de los cálculos aztecas. Muestra, por ejemplo, que los cálculos con fracciones indígenas eran similares a nuestra forma moderna de convertir minutos en horas, o pulgadas en pies", apuntan las expertas en su estudio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose , doy matematicas en un instituto de El burgo . voy a volver locos a los aluimnos con el método de los aztecas.
Donde puedo ampliar esta información ?
un saludo

Anónimo dijo...

Hola Santiago:

La verdad es que no se mucho más de lo que he publicado pero buscando en la web de la UNAM encontré esto.

De todos modos, si tienes acceso de alguna forma a la revista Science (y te desenvuelves bien con el inglés, claro está), en el último numero han publicado un extenso dosier sobre el tema.

Espero haberte servido de ayuda.

Un gran saludo amigo.

Anónimo dijo...

En la web de la revista Science encontré este articulo y esto en .pdf. La única pega es que están en inglés.

Saludos.

Anónimo dijo...

bufff