viernes, 14 de diciembre de 2007

¿Se está acelerando la evolución en los humanos? Print Friendly and PDF

La evolución no ha acabado aún con nosotros. Los científicos que trabajan con los datos del Proyecto HapMap (un gran esfuerzo encaminado a la identificación de variaciones en los genes humanos) han descubierto evidencias de que la evolución está, de hecho, acelerándose.

Lo que está claro es que aquí no empleamos escalas temporales de décadas. Si te comparas con tus abuelos, no se podrá decir que seas una especie de mutante avanzado.

Pero el antropólogo Henry Harpending de la Universidad de Utah, coautor del nuevo estudio, afirma que ha habido cambios significativos en los últimos 1.000 o 2.000 años. El ritmo de evolución es mucho mayor en los últimos milenios, según afirman Harpending y sus colegas, de lo que lo ha sido en los millones de años anteriores. Una de las posibles causas de esta aceleración, afirma el científico, podría ser el boom de la población.

Con más gente en el planeta, existe una mayor probabilidad de que surja (y se extienda) una mutación genética que resulte ventajosa para la especie. Algunos científicos no están para nada de acuerdo con estas conclusiones. De todos modos, esta no va a ser la última idea controvertida e innovadora que vamos a escuchar gracias al Proyecto HapMap.

No hay comentarios: