jueves, 27 de diciembre de 2007

La Teoría del mono acuático Print Friendly and PDF

La Teoría del Mono Acuático proviene de las ideas que propuso Allister Hardy en la década de 1930 y popularizó Elaine Morgan con su libro The Descent of Woman en 1972. Esta teoría o hipótesis es postula que el antepasado de los seres humanos actuales era un primate acuático o semi-acuático, ya bípedo y sin apenas pelo.

Esta teoría se centra en los rasgos comunes entre los humanos y mamíferos acuáticos, y que los diferencia del resto de los primates arborícolas, asumiendo que esos rasgos covarían necesariamente con un hábito de vida acuático.

Esta teoría es seguida por mucha gente descontenta con el paradigma científico actual, y es un símbolo de la lucha contra los dogmas y la cerrazón del pensamiento. Simboliza a muchas teorías acalladas por ni siquiera son tenidas en consideración por al comunidad científica. Los seguidores de esta teoría suelen citar las palabras de Max Planck “Una nueva verdad científica no triunfa convenciendo y haciendo ver la luz a sus oponentes, sino más bien, debido a la muerte de sus detractores, que son sustituidos por una nueva generación que tiene oportunidad de familiarizarse con ella”. Sus principales argumentos (resumidos) son:

1) Tenemos muy poco pelo en el cuerpo, poseemos 10 veces más grasa (y además es grasa blanca) que los otros primates, y nos sirve de aislamiento y flotación.

2) Para el desarrollo cerebral requerimos ciertas substancias que sólo se encuentran en los peces y mariscos (como el ácido eicosinoico).

3) Perdemos gran cantidad de agua por el sudor.

4) Practicamos el sexo frontal (como focas o cetáceos).

5) Podemos contener la respiración por varios minutos (no como otros simios, supuestamente).

6) Nadamos por instinto al nacer.

7) Algunas de nuestras enfermedades y parásitos específicos requieren fases acuáticas para desarrollarse.

8) El bipedalismo que nos caracteriza (que no se encuentra en ningún otro animal de sabana, ni en ningún primate, excepto nosotros) es fácilmente explicable, según esta teoría, si imaginamos una existencia en las aguas poco profundas de las orillas marinas o de laguna.

9) Uno de nuestros puntos débiles es la columna vertebral, debido a que en medios acuáticos el peso que debe soportar es mucho menor que en tierra.

10) La mayor parte de los hallazgos de Australopithecus se encuentran en sedimentos acuáticos, a menudo asociados con fósiles de cocodrilos o de huevos de tortuga.

11) El parto acuático facilita mucho el nacimiento de los seres humanos.


Fuente: Genciencia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no creo en la evolución. Somos demasiados perfectos como para aceptar que nacimos de la casualidad, en forma de algun bicho acuatico que fue evoluciando hasta llegar a ser un simio y luego un humano. Me niego a aceptar que provengo de un mono.

Hay tantos milagros en el ser humano que me hacen rechazar la teoría de Darwin de que provenimos de los monos.

Gracias por haberme visitado. Espero que nos sigamos de cerca...

Feliz año nuevo.

Anónimo dijo...

Yo si creo en la evolución, Batsi, pero no en la forma que nos mostró Darwin, encerrada en una sola idea de que nuestro origen es el mono. No creo que todo fuera "tan fácil".

Un saludo y feliz año a ti también.

P.D.: Te sigo de cerca desde hace bastante aunque hasta el otro día no me decidí a dejarte un comentario.

Anónimo dijo...

Interesante la teoría del mono acuático. Estuve buscando más sobre el tema, y parece que la teoría en su forma más pura está un poco descartada ahora mismo, aunque hay una hipótesis sobre alguna especie de simio costero que encaja mejor. En cualquier caso, está claro que todo el tema de la antropogénesis es muy interesante y queda aún mucho por desvelar. Saludos.

Anónimo dijo...

Alan, creo que nunca llegaremos a saberlo todo.

Un saludo y feliz año.