sábado, 13 de octubre de 2007

Sorprendente membrana para reducir las emisiones de CO2 y purificar agua Print Friendly and PDF

Según publica la revista Science, se ha desarrollado una sorprendente membrana imitando los poros que se encuentran en las plantas que tendría aplicaciones en el agua, la energía y la mitigación del cambio climático. Este novedoso material ha sido desarrollado gracias a la cooperación internacional de investigadores de la Universidad de Hanyang en Korea, la Universidad de Texas y el CSIRO.

La membrana permite que el dióxido de carbono y otras diminutas moléculas puedan atravesar sus poros en forma de reloj de arena, y al mismo tiempo impide la circulación de grandes moléculas como el metano. Conseguir separar estos dos gases es importante en el procesamiento del gas natural y la recuperación del gas de los vertederos.

Las aplicaciones son múltiples, separar moléculas pequeñas y gases de efecto invernadero, aumentar la eficiencia energética de la purificación del agua, o la producción y distribución de energía a partir de hidrógeno.

"La capacidad del nuevo plástico para separar moléculas pequeñas supera los límites de cualquier plásticos convencionales", aseguran sus desarrolladores, "pudiendo separar el dióxido de carbono a partir del gas natural cientos de veces más rápido que con las actuales membranas, con un rendimiento cuatro veces mayor en términos de pureza de los gases separados".

No hay comentarios: