martes, 5 de junio de 2007

Nutrigenómica: Dietas a la carta Print Friendly and PDF

La nutrigenómica, ciencia que estudia la interacción entre genes y alimentación, "permitirá en cinco años diseñar dietas a la carta contra la obesidad". Así lo cree José María Ordovás, catedrático de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts, en Massachusetts (Estados Unidos), que explicó la semana pasada en Madrid que la genética revolucionará la ciencia de la alimentación y fomentará "el desarrollo de nuevas industrias y productos alimentarios, porque ese conocimiento del riesgo individual, conocer el etiquetado de la persona, posibilitará poner el remedio".

Y no sólo a las enfermedades cardiovasculares, sino también a otras como las neurodegenerativas o las musculoesqueléticas. "Como el componente genético no suele suponer más del 50 por ciento del problema, se puede maniobrar con el otro 50 a través de la nutrición, cambiando patrones de comportamiento o con la ayuda de los fármacos".

El experto, que realizó estas declaraciones en un encuentro con medios de comunicación previo a la celebración de una conferencia sobre genes y alimentación organizada por la Fundación Rafael del Pino y la Fundación Lilly, ha sido propuesto por la Sociedad Española de Arterosclerosis (que la semana pasada celebró su congreso nacional, ver información de la derecha) al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, cuyo jurado se reunirá en deliberación este mes.

En abril Journal of Molecular Medicine publicaba uno de los últimos hallazgos de Ordovás y su equipo: una variante genética en el gen de la apolipoproteína A5 que protege a los individuos que lo portan de la obesidad con independencia de la grasa que consuman.

Pero, en un momento en el que "semana tras semana estamos obteniendo las piezas del rompecabezas en términos de salud", afirmó que "no se puede hablar del gen de la obesidad". Hasta el momento, recordó, se han contabilizado 250 genes relacionados con la enfermedad, que interaccionan entre sí y con el medioambiente, aunque "todavía faltan estudios que determinen la implicación de todos ellos".

Productos de elite

"Las dietas de sastre serán probablemente un producto de elite", aunque entiende que acabarán popularizándose con el tiempo. En cualquier caso, "serán más baratas que reducir el estómago de los pacientes o implantarles un by pass".

Ordovás reclamó la necesidad de invertir en grandes consorcios de investigación que permitan amplias muestras poblaciones para el desarrollo de investigaciones genéticas, siempre considerando que no se pueden extrapolar todos los resultados entre poblaciones, ya que "ciertas mutaciones genéticas son características de algunas zonas geográficas", como las que condicionan el alto riesgo cardiovascular de los indios americanos o los afroamericanos.

No hay comentarios: