jueves, 7 de junio de 2007

Identificadas nuevas variantes genéticas que influyen en la diabetes o la tensión alta Print Friendly and PDF

Científicos del Reino Unido han identificado nuevas variantes genéticas de siete enfermedades comunes, entre ellas la diabetes y la hipertensión, lo que, según algunos expertos, abre una nueva página en la historia de la ciencia médica.

Los nuevos vínculos entre genes y dolencias hallados se remiten a la depresión, la enfermedad de Crohn, las enfermedades coronarias, la hipertensión, la artritis reumatoide y la diabetes tipo 1 y 2.

La mayor investigación de este tipo

Este logro, al que la revista científica Nature dedica tres artículos en su último número, es fruto de un estudio que un equipo de doscientos científicos británicos ha llevado sobre el ADN de unas 17.000 personas en el Reino Unido, la mayor investigación de este tipo en la historia.

"Al identificar los genes que subyacen en esas dolencias, nuestro estudio debería permitir a los científicos comprender mejor cómo ocurren las enfermedades, qué personas tienen más riesgo de sufrirlas y, con el tiempo, producir tratamientos más efectivos y personalizados", explica el catedrático Peter Donnelly, al frente de la investigación.

Identificación de cuatro regiones cromosomáticas

Entre los hallazgos más significativos se encuentran la identificación de cuatro regiones cromosomáticas que contienen genes que pueden predisponer a la diabetes de tipo 1, así como el descubrimiento de la relación de esta dolencia con la enfermedad de Crohn, mal inflamatorio que provoca úlceras en los intestinos.

Los científicos han hallado además nuevos vínculos entre la obesidad y la diabetes de tipo 2: así, el gen FTO es el responsable de que el riesgo de padecer diabetes aumente a medida que ganamos peso.

Además, los investigadores han confirmado que la diabetes de tipo 2 no sólo es resultado de malos hábitos, tales como una mala dieta y la falta de ejercicio, sino que también tiene origen genético.

En cuanto a la diabetes de tipo 1, conocida como diabetes de agua, los expertos han descubierto que esta disfunción comparte con la enfermedad de Crohn el gen PTPN2, encargado de la regulación del sistema inmunológico.

En la investigación se descubrieron además nuevas regiones genéticas que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

No hay comentarios: