martes, 19 de febrero de 2008

Crean nuevo medicamento contra el cancer Print Friendly and PDF

La Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló un nuevo medicamento contra el cáncer fruto de la combinación de dos fármacos indicados para otras enfermedades y que tendrá un precio económico para el consumidor, informó el centro docente en un comunicado.

Los autores del descubrimiento, denominado Transkrip R/L, son científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y del Instituto de Cancerología (Incan), que ya obtuvieron una patente nacional y tramitan dos más internacionales, señaló Alfonso Dueñas González, uno de los responsables del proyecto.

La innovación se basa en el "redescubrimiento" de la acción de los fármacos hidrazalina, que es un antihipertensivo, y el ácido valproico, un antiepiléptico.

"Existe mucha evidencia de que combinando ambos medicamentos se logran encender más genes en los tumores y potenciar la actividad antitumoral", afirma Dueñas.

El experto explicó que los nuevos tratamientos contra las neoplasias cuestan entre 5,500 y 9,500 dólares al mes.

"A diferencia de las nuevas moléculas que, por su precio, son inaccesibles para la mayoría de la gente", el nuevo medicamento "tendrá un costo que lo hará asequible a la población", apunta.

La medicina podría aumentar la probabilidad de que un paciente no solo viva más tiempo, sino que lo haga "con calidad de vida".

"Los resultados son alentadores, pues en estudios fase II el medicamento ha mostrado su eficiencia en pacientes con cáncer de cérvix, mama, pulmón, ovario y otros, sin efectos colaterales serios, al usarse junto con quimioterapia o radioterapia", agrega Dueñas.

De ser aprobado por las autoridades sanitarias mexicanas, el Transkrip R/L permitirá "revertir la resistencia a quimioterapia a cualquier paciente con tumor sólido, ya que, en gran medida, los mecanismos epigenéticos son responsables de que la célula maligna adquiera resistencia al tratamiento basado en químicos", añadió.

Es decir, el fármaco sería útil para enfermos que ya no muestran respuesta a la quimioterapia.

No hay comentarios: