domingo, 11 de marzo de 2007

Científicos descubren más de 100 nuevos genes que pueden causar cáncer Print Friendly and PDF

Los científicos han descubierto ciento veinte nuevos genes que contienen mutaciones capaces de activar el cáncer, lo que indica que el número de genes de ese tipo es muy superior a lo que se creía hasta ahora, según un estudio publicado por la revista "Nature".

Hasta el momento se calculaban en 350 los genes relacionados directamente con el cáncer, según Mike Stratton, codirector del Proyecto del Genoma del Cáncer en el Wellcome Trust Sanger Institute, de Cambridge (Inglaterra), a los que habrá que añadir recién descubiertos.

Los genes cancerígenos han sido identificados en el transcurso de una minuciosa investigación que dura ya un cuarto de siglo aunque la nueva tecnología disponible ha acelerado últimamente el proceso y ha ayudado a los científicos a identificar sistemáticamente todos los genes en el interior de una célula cancerosa.

Un equipo dirigido por el profesor Stratton examinó una familia de medio millar de genes que incluyen las llamadas proteínas kinasas, moléculas relacionadas con el crecimiento y la división celulares.

Utilizando muestras celulares de 210 diferentes tipos de cáncer, buscaron mutaciones en los genes de esas células, ausentes de las no cancerosas.

Los investigadores analizaron más de 500 genes en unas 200 muestras de diferentes tipos de cáncer y descubrieron más de mil mutaciones en las proteínas kinasa de las células cancerosas.

Cerca de centenar y medio de esas mutaciones se cree que son genes activadores del crecimiento de las células cancerosas.

Esto indica que hay muchos más genes de lo que se creía que contribuyen al desarrollo del cáncer, y el reto futuro, según los expertos, será diferenciar entre los dos tipos de mutaciones: las que no intervienen en el proceso canceroso y las que lo activan.

No hay comentarios: