jueves, 22 de febrero de 2007

¿Ha encontrado la CIA el Arca de Noé? Print Friendly and PDF

Conspiranoicos sugieren que la CIA ha desenterrado los restos del bíblico Arca en las laderas del monte Ararat.

En un acto que sin duda atraerá la atención de conspiranoicos de todo el mundo la CIA ha desclasificado "un conjunto de documentos" concernientes a "los posibles restos del Arca de Noé en el monte Ararat".

Hace tiempo que circula el rumor de que la CIA conoce desde finales de los años 40 la existencia de una estructura con forma de barco en el monte Ararat y que podrían ser los restos de la mítica nave de Noé.

La "anomalía de Ararat" (tal y como la describe la CIA en su típico estilo burocrático) fue detectada por primera vez en 1949 por pilotos estadounidenses que realizaban vuelos de espionaje sobre la extinta Unión Soviética. Desde entonces, se dice que numerosas fotografías y horas de película sobre el Arca han sido recopilados y almacenados por la CIA y otros departamentos de inteligencia norteamericanos.

De igual forma, en una situación que se asemeja a las acusaciones de conspiración y encubrimiento en relación al "Incidente Rosswell" en 1947 y el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, un montón de reclamaciones y contra-reclamaciones han salido a la luz en relación al Arca, en el mejor estilo Expediente-X.

Intentos por localizar el Arca

Algunas fuentes sin confirmar hablan de la existencia de expediciones al estilo Indiana Jones a Turquía patrocinadas por el gobierno de los Estados Unidos. Otras van más lejos y proponen que los restos del Arca han sido encontrados y trasladados a instalaciones militares en los Estados Unidos. Incluso se habla de individuos al estilo "Men In Black" que han amenazado a los implicados en el caso para que permanezcan callados y no revelen nada de lo que han visto.

¿Exagerado? Tal vez, pero no todas las declaraciones deberían ser descartadas de entrada. Dino Brugioni, miembro retirado de la CIA, ha confirmado que las fotografías existen y algunas de las que él pudo ver a principios de los 70 mostraban algo semejante a 3 grandes vainas de madera situadas en el monte Ararat.

Según la Biblia (Gen 6, 13-15): "Dios dijo a Noé... hazte un arca de maderas resinosas ... Así es como la harás: longitud del arca, trescientos codos, su anchura, cincuenta codos; y su altura, treinta codos." Además, se asume que el Arca era suficientemente fuerte como para soportar una catastrófica inundación que asoló a todo el planeta a lo largo de 40 turbulentos días. Y cuando las aguas volvieron a su cauce, el Arca se posó en lo que habría de ser un lugar de reposo final: el monte Ararat de Turquía, en la frontera con Armenia e Irak.

No hace falta decir que si la CIA ha encontrado los restos de semejante navío, estaríamos ante el más importante descubrimiento arqueológico y científico del siglo. Pero de ser así, ¿haría pública esta información la CIA? ¿Que nos dicen los recientemente desclasificados archivos de la CIA al respecto?

Para empezar, los documentos más antiguos desclasificados no datan de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Ni siquiera de los años de los que habla el ex-miembro de la agencia Dino Brugioni. El dato más antiguo que se recoge en esos ficheros es una carta de 1992, firmada por un tal Charles P. Aaron, al que se describe como "Piloto Jefe y Director de Operaciones para la Corporación Tsirah". Es una carta escrita a la CIA solicitando ayuda para la búsqueda de la fabulosa nave. Una búsqueda que el Sr. Aaron ya llevaba años realizando y para la cual había recibido apoyos del ex-astronauta John Irving así como de varios senadores y congresistas norteamericanos. Asimismo, Aaron comentaba que "varios oficiales cualificados" le habían informado de que la el gobierno de los Estados Unidos disponía de un "sistema de vigilancia por satélite que era capaz de detectar objetos bajo el hielo".

Aaron puntualizaba que no deseaba conocer detalles de la tecnología que pudiera haber tras ese sofisticado sistema de espionaje, sino que simplemente quería saber si la CIA podía ayudar a la Corporación Tsirah en su búsqueda del Arca de Noé bajo las heladas cumbres del monte Ararat.Un memorando fechado el 2 de junio de 1992 titulado "Arca de Noé" y dirigido a la Oficina de Análisis de la CIA recoge que la solicitud de Charles Aaron fue remitida al director. "La carta de Mr. Aaron muestra la convicción de que la Agencia dispone de la capacidad técnica para ver a través de decenas de metros de hielo y pide que se le ayude con esa tecnología a buscar el Arca" se dice en este documento interno y concluye: "A la Oficina de Análisis de la Agencia no le consta la existencia de tal tecnología."

La CIA añadía que tras observar la imaginería existente en torno al asunto del monte Ararat, "no podían confirmar la existencia del Arca ni su supuesta localización" y sugería que la Corporación Tsirah debería ser informada en ese sentido.

Desde luego, eso parecería sugerir que la CIA no halló ninguna evidencia que indicara la existencia de nada que remotamente pudiera recordar al Arca de Noé en el monte Ararat. Pero, como ocurre a menudo cuando nos internamos en el lúgrube mundo de la CIA, las cosas no parecen tan sencillas. Otro memorando "secreto" de la CIA, fechado el 21 de enero de 1993, hace una referencia curiosa a "la solicitud de desclasificación de imaginería del Arca de Noé para una producción de TV" que fue posteriormente "rechazada" por la CIA. Uno podía preguntarse cómo es posible que una solicitud de desclasificar imágenes sobre el Arca de Noé fuera rechazado por parte de la CIA cuando su mera existencia fue negada previamente a la Corporación Tsirah.

Igualmente intrigante es una nota manuscrita (cuyo autor no está identificado) al pie de ese mismo documento donde puede leerse: "La vida no es ni justa ni simétrica".

A estas alturas no puede confirmarse de forma concluyente que haya imágenes sobre el supuesto Arca de Noé en los archivos de la CIA, pero tampoco puede negarse que la Agencia pudiera haber recorrido el monte Ararat en busca de información. Y, tal y como ocurre con el incidente de Roswell o el asesinato de JFK, es improbable que las teorías conspiranoicas en torno al legendario Arca de Noe desaparezcan por ahora.

No hay comentarios: