martes, 22 de abril de 2008

Hoy 22 de Abril, Día de la Tierra Print Friendly and PDF

4 comentarios
Impulsado por el senador norteamericano Gaylord Nelson, el 22 de abril de 1970 se instauró el Día de la Tierra como forma de acentuar la importancia de la conservación de los recursos naturales del mundo.

Surgido como movimiento universitario, con el correr del tiempo se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo y, desde 1990, es una celebración global del medio ambiente en la que, año tras año, diferentes grupos ecologistas aprovechan para evaluar los problemas medioambientales del planeta y realizar campañas para su protección.

Los medios de comunicación se hicieron eco de las múltiples iniciativas planeadas para el próximo domingo. En todos los rincones del mundo ya se lanzaron propuestas para conmemorar este día: desde seminarios y debates con expertos en el tema hasta festivales que promueven el cuidado ambiental. Chicos y grandes podrán tomar contacto con tareas ecológicas: reciclado, cuidado de animales, uso de bicicletas para evitar la contaminación y jornadas educativas en los colegios serán algunas de las actividades.

En el caso de los medios televisivos, Discovery Channel tiene preparado un especial de programación de 12 horas, donde se podrán ver capítulos de las series Planeta Tierra y Océano Profundo, además del programa inédito Mundo en Sombras y del documental La Tierra en 100 años. National Geographic Channel, Fox y Fox Life también contribuirán desde la pantalla a concientizar sobre la importancia de la preservación del planeta y a motivar a los televidentes a encontrar formas de contribuir con esta misión.

viernes, 18 de abril de 2008

El hormigon transparente llegara al mercado en menos de dos años Print Friendly and PDF

2 comentarios
Un hormigón inventado por dos universitarios mexicanos, que permite construir paredes casi transparentes, comenzará a venderse en todo el mundo en menos de dos años, según calculan sus fabricantes, que guardan celosamente la fórmula secreta.

Este hormigón es un 30% más ligero que el tradicional, permite el paso de hasta el 80% de la luz y presenta las mismas condiciones de dureza, fraguado y resistencia a sismos que el tradicional, según explica Sergio Omar Galván, uno de los inventores.

Esto es posible gracias a un "ingrediente secreto", que se añade a la tradicional mezcla de grava, cemento blanco y arena con la que se fabrica el hormigón, y que los inventores no quieren desvelar, ya que están patentando la fórmula en varios países después de que en octubre de 2006 la registraran en México.

El hormigón translúcido se vende en el mercado mexicano desde el año 2005, cuando Galván y Joel Sosa, entonces estudiantes de ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM), desarrollaron su fórmula y fundaron la empresa Concretos Translúcidos (CT) para fabricarlo.

"Nuestro objetivo es (...) que se pueda fabricar localmente el producto y de esa manera evitarnos la transportación", prosiguió. Ello es posible gracias a que el concreto translúcido requiere para su elaboración la misma maquinaria que el convencional, sin necesidad de ninguna inversión para adaptarla.

Hasta la fecha, CT ha sacado al mercado placas prefabricadas con grava de colores vistosos, fáciles de transportar y que se puedan colocar en techos y paredes. Están concebidas para colocarse en huecos de ventanas, "vestíbulos, placas para lavamanos, regaderas o mingitorios", aunque el hecho de que el hormigón se adapte a la forma del molde en el que se fragua permitirá crear bloques para cualquier uso cuando se generalice.

jueves, 10 de abril de 2008

Dunas en Marte Print Friendly and PDF

4 comentarios

Impresionante fotografía tomada por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA en la región de Hellespontus del planeta rojo, Marte.

sábado, 5 de abril de 2008

Descifrados los corazones, huesos y flechas del código aritmético de los aztecas Print Friendly and PDF

4 comentarios
Los aztecas usaban símbolos para calcular la superficie de terrenos y establecer los montos de impuestos que debían pagar los súbditos de su imperio y ahora, según revela un informe publicado por la revista Science, se ha podido descifrar su significado.

"Después de muchos años, hemos llegado a la conclusión de que los dibujos que aparecen en los planos del códice Vergara correspondían a fracciones", ha explicado a Efe María del Carmen Jorge y Jorge, científica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y participante en el informe.

Un códice es un documento prehispánico en el que se utilizaba la escritura autóctona con tonos y glifos de la cultura maya. "Como ocurre con los Gobiernos modernos que exigen cuidadosos registros catastrales, los aztecas eran contables diligentes cuando se trataba de transacciones de terrenos e inmobiliarias", señaló el estudio.

Los dibujos, hechos en 1540, correspondían a corazones, manos y flechas, con los cuales los aztecas podían calcular áreas en los registros catastrales de la ciudad-estado de Tepetlaoztoc, en lo que ahora es Texcoco, a unos seis kilómetros de la Ciudad de México.

También había dibujos de huesos que representaban un quinto de una medida de longitud, y de un brazo, que eran un tercio de esa misma unidad, según ha señalado Jorge y Jorge, que ha llevado a cabo la investigación junto con Barbara Williams, científica de la Universidad de Wisconsin.

"Este trabajo revela algunos de los misterios de los cálculos aztecas. Muestra, por ejemplo, que los cálculos con fracciones indígenas eran similares a nuestra forma moderna de convertir minutos en horas, o pulgadas en pies", apuntan las expertas en su estudio.

En un futuro se podrá convertir la salmonela en robots anticancer Print Friendly and PDF

0 comentarios
Según un artículo publicado en ScienceDaily, Neil Forbes, de la Universidad de Massachusetts Amherst, ha recibido del National Institutes of Health una beca de cuatro años y más de 1 millón de dólares para investigar la eliminación de tumores cancerosos con bacterias de salmonela. Forbes convierte las bacterias de la salmonela en diminutos robots exterminadores capaces de adentrarse, utilizando sus propios flagelos, en el interior de tumores convencionales, hasta alcanzar zonas a las que la quimioterapia convencional no llega. Una vez en el interior, los fármacos hechos de bacterias destruyen las células cancerosas.

"Cuando hemos llevado las bacterias de salmonela a la zona del tumor en la que queremos que estén", señala Forbes, "hacemos que liberen un fármaco que dispara un receptor en las células cancerosas llamado ‘receptor de muerte celular’, que hace que las células se suiciden". El proceso ya ha sido recreado con éxito en el laboratorio en ratones con cáncer, incrementando considerablemente su tasa de supervivencia.

Normalmente, los ratones con tumores mueren en 30 días, pero tras recibir este sistema bacteriano y, posteriormente, una dosis de radiación, todos los ratones de las pruebas realizadas en el laboratorio de Forbes sobrevivieron más de 30 días, algo que en personas podría traducirse en meses o años.

"Parece ciencia ficción, ¿verdad?", señala Forbes, profesor ayudante del departamento de ingeniería química. "Pero las bacterias de salmonela son pequeños robots capaces de nadar a donde quieran. Cuentan con propulsores en forma de flagelos, tienen sensores que les indican a donde se dirigen y, además, constituyen pequeñas fábricas de sustancias químicas. Lo que nosotros hacemos como ingenieros es controlar a dónde se dirigen, qué sustancia química queremos que fabriquen y en qué momento queremos que la hagan".

Se ha experimentado con el uso de bacterias para atacar tumores durante décadas con un éxito moderado, pero el trabajo de Forbes con la salmonela introduce una mejora radical llamada "administración terapéutica intratumoral dirigida", que envía las bacterias a zonas del tumor, actualmente fuera del alcance de la terapias convencionales. Esto podría dar lugar a dosis individualizadas de quimioterapia para pacientes de cáncer humanos, permitir el desarrollo de una terapia más especifica y eficaz y la posibilidad de dar a los pacientes dosis más pequeñas de sustancias químicas durante el tratamiento, reduciendo, al mismo tiempo, su mortalidad.

Cientificos mexicanos descubren la causa de la esclerosis multiple Print Friendly and PDF

0 comentarios
Un descubrimiento hecho por los científicos mexicanos Julio Sotelo Morales y Adolfo Martínez Palomo, rompe los paradigmas médicos y clínicos en torno a este padecimiento neurológico: la esclerosis múltiple es causada por el virus que origina la varicela.

“Con este hallazgo, la enfermedad más importante de la neurología va a estar controlada”, adelanta Sotelo en entrevista con Reforma.

En su trabajo conjunto, los investigadores comprobaron la presencia del virus varicela-zoster en un grupo de pacientes con esclerosis múltiple, justo cuando estaba en una etapa activa, generando una cicatriz en algún sitio del cerebro donde dejó de producirse mielina, una proteína que rodea a la mayor parte de las fibras nerviosas y facilita la transmisión de los impulsos nerviosos entre diversas partes del organismo.

Su estudio fue publicado en la edición más reciente de “Annals of Neurology” (27 de marzo), la revista más prestigiada del mundo en su área.

Durante décadas se había buscado sin éxito la causa de la esclerosis múltiple, que afecta la médula espinal y el cerebro de personas de entre 20 y 50 años, causando problemas de coordinación y equilibrio, daños en la memoria y el pensamiento, debilidad muscular y alteraciones en la vista.

jueves, 3 de abril de 2008

La NASA capta las primeras imagenes de un 'tsunami' solar en plena expansion Print Friendly and PDF

0 comentarios
Un grupo de astrónomos de la NASA captaron las primeras imágenes de un tsunami expandiéndose por la atmósfera del Sol a una velocidad de más de un millón de kilómetros por hora.

Esta inmensa explosión de energía fue registrada por las naves espaciales de la misión STEREO, diseñadas para realizar imágenes en tres dimensiones del Sol.

Naturalmente, este tipo de tsunami no lleva agua, sino una ola de presión que viaja a través del astro a mucha velocidad, según publica BBC Mundo.

Las grabaciones y las fotografías se dieron a conocer en la Reunión Nacional de Astronomía del Reino Unido en Belfast, Irlanda del Norte.

En un tsunami solar, una gran explosión genera un pulso de presión que se propaga hacia afuera en un patrón circular.

Descubren la hormona que envía las células tumorales hacia órganos concretos Print Friendly and PDF

0 comentarios
Un trabajo elaborado por varios centros de investigación de Nueva York y Barcelona revela cómo las células de tumor de mama utilizan una hormona (las citoquinas) para enviar células tumorales hacia órganos específicos.

Este descubrimiento aporta nueva luz sobre el funcionamiento de la dispersión de células tumorales por el organismo, las metástasis, y supone una nueva diana terapéutica para combatir esta patología.

El estudio ha sido liderado por Joan Massagué en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, en colaboración con Roger Gomis, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), del que Massegué es director adjunto, y Cristina Nadal, del Hospital Clínic-Idibaps. El artículo será publicado mañana en la revista científica Cell.

La hormona o citoquina TGFB (Transforming Growth Factor Beta) es una hormonas que, entre otras funciones, dirigen el movimiento y crecimiento celular. Normalmente, esta hormona suprime el desarrollo de los tumores, pero ya en estudios anteriores se había mostrado que las células tumorales "se apropian" de ella para trabajar en favor del tumor en lugar de suprimirlo.

El científico Joan Massagué, en un escrito, señaló que el estudio demuestra que esta hormona "realza la capacidad de metástasis de los tumores de mama en humanos y revela cómo las células tumorales aprenden a sacar provecho de las citoquinas, que acaban trabajando para asegurar la propagación del cáncer de mama".

miércoles, 2 de abril de 2008

Localizan el agujero negro mas pequeño conocido Print Friendly and PDF

2 comentarios
Un grupo de científicos de la NASA acaba de identificar al agujero negro más pequeño que ha visto hasta la fecha, con una masa cuatro veces superior a la del Sol y el tamaño de una gran ciudad.

Pese a su tamaño relativamente diminuto en comparación a otros agujeros negros, su fuerza gravitatoria aún es inmensa. Si una persona se acercara lo bastante a él, quedaría atraída a su centro y su organismo se estiraría tanto que parecería "un espagueti", según han explicado los investigadores.

"Este agujero negro realmente desafía todos los límites. Durante muchos años, los astrónomos han querido conocer el menor tamaño posible que puede tener un agujero negro, y este pequeño representa un paso adelante para responder a esa pregunta", ha señalado Nikolai Shaposhnikov, astrónomo del Centro de Vuelo Espacial Goddard, de la NASA.

El agujero negro se encuentra en la zona sur de la constelación Ara (o el Altar), en la Vía Láctea. Al igual que la mayoría, se formó cuando una estrella se quedó sin energía y se apagó, colapsando por su propia fuerza gravitatoria y dando lugar a una gran deformación en el espacio-tiempo.

Desarrollan una vacuna contra el Ébola Print Friendly and PDF

0 comentarios
Una de las enfermedades más mortíferas del mundo, causada por el virus de Ébola, puede finalmente ser prevenibles gracias a que investigadores de EE.UU. y Canadá han probado con éxito varias vacunas contra el Ébola en primates y en la actualidad buscan adaptarlas para uso humano.

"La amenaza biológica que plantea el virus de Ébola no puede pasarse por alto, cada vez observamos más brotes de esta enfermedad mortal en humanos. En este mundo globalizado con tantos viajes aéreos y turismo el virus puede ser transportados hacia y desde las regiones más remotas del mundo, y tiene un gran potencial como posible arma de bioterrorismo", asegura el Dr. Anthony Sánchez, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta.

Hasta la fecha, se han registrado más de 1500 casos de fiebre hemorrágica de Ébola en humanos. La enfermedad comienza abruptamente y los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, debilidad, dolores en articulaciones y músculos, diarrea, vómitos y dolor de estómago. Una erupción en la piel, los ojos rojos y el sangrado puede ocurrir también. La fiebre hemorrágica de Ébola puede tener una tasa de mortalidad de alrededor del 90% en los seres humanos.

Dado que el virus Ébola es tan peligroso, la producción y pruebas de una vacuna es extremadamente difícil para los científicos. Los investigadores han utilizado diferentes técnicas de recombinación del ADN, que les han permitido desencadenar una respuesta mediada por células y producir una vacuna que sea eficaz en primates no humanos.

El equipo espera que las pruebas en humanos sean tan fructíferas como en los primates, sin duda, sería un éxito rotundo.

Fuente: Novedades Científicas